ÚLTIMAS NOTICIAS

El 'Museo de Santa Cruz ¡Vivo!' con las Jornadas Cervantinas de El Toboso

👉Destacan la "olla maja", la pieza que se expone de manera temporal en el museo Casa de Dulcinea y el "Paseo Cervantino" para este sábado

El "Museo de Santa Cruz ¡Vivo!" se hace eco de las Jornadas Cervantinas que organiza el Ayuntamiento de El Toboso y que este año, debido a la pandemia, como otras muchas actividades culturales ha tenido que modificar su programación para adaptarla a las circunstancias en las que vivimos. Recogemos íntegramente los apuntes que no ha hecho llegar la asociación que, como es habitual, aportan sabiduría y conocimientos sobre nuestra historia y tradiciones.

"Nunca hacen falta muchas excusas para hacer una visita a El Toboso, una localidad en la que el viajero se siente rodeado de historia, patrimonio, literatura y gastronomía. Pero es que, además, en estos días se están celebrando las XXX Jornadas Cervantinas por lo que, si cabe, resulta aún más atractivo el viaje. Y, aunque las medidas que es preciso adoptar como consecuencia de la pandemia hacen que las actividades se lleven a cabo de una manera diferente, a lo largo de toda la semana se está realizando un programa elaborado por el Excelentísimo Ayuntamiento de El Toboso y del que podemos destacar la visita guiada que hoy sábado, 1 de mayo, tendrá lugar por las calles de la Villa, entre las 19:00 y las 21:00 h. con representación de personajes cervantinos.

En El Toboso podemos visitar varios museos de temática cervantina y entre ellos, la Casa de Dulcinea de El Toboso, un museo de carácter etnográfico y de recreación histórica, ubicado en un edificio cuya estructura original data del siglo XVI que fue habitado por la familia de los Martínez Zarco de Morales, Esteban y su hermana soltera doña Ana, en quien se pudo inspirar Cervantes para su personaje de la sin par Dulcinea del Toboso. Es una casona que, además de las dependencias principales (dormitorios, salas de estar, cocina, etc.), consta de almazara, lagar, palomar y patio, todo ello ambientado y amueblado con elementos propios de la época tales como pinturas, tapices, mobiliario, ajuar doméstico, aperos de labranza, carros, etc., lo que nos hace retroceder unos cuantos siglos en el tiempo y nos permite pasear por este ambiente que recrea perfectamente el modelo de vivienda  de una familia hidalga contemporánea de D. Miguel de Cervantes Saavedra.

Actualmente se expone de manera temporal una "olla maja", pieza de uso decorativo que se regalaba a las novias como ajuar de boda, se realizaba por encargo y, en muchas ocasiones, llevaba el nombre de la novia o sus iniciales. En este caso, pertenece a la producción del alfar de Mariano Gómez Pina, de Cuerva (Toledo), uno de los últimos representantes de este estilo tan particular y representativo de la comarca de Los Montes de Toledo y de Cuerva en particular."



2 comentarios:

  1. Desde El Toboso una toboseña se quiere dirigir al director del museo de Santa Cruz . Para pedirle que se preocupen en el mantenimiento de la limpieza en cuanto a pintura del edificio.ya que es de ustedes venir a decir que es el museo palacio de tal mujer llamada Ana de la cual fue la inspiración de venirla a llamar Dulce Ana Dulcinea del Toboso .
    (Por este motivo y por ser museo más visitado de la zona les vengo a decir que no lo dejen en el olvido de pintarlo con brocha Blanca ya que es la imagen de un pueblo. Un saludo una Toboseña que ama sus tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Trasladaremos su petición a quien corresponda. Saludos.

    ResponderEliminar