ÚLTIMAS NOTICIAS

IU logra que Toledo tenga 2 senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada

 

🟠La "Vuelta al Valle" y el entorno de Safont las propuestas que se han presentado al Pleno del Ayuntamiento y que han obtenido el apoyo de todos los grupos políticos, excepto VOX

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción que ha presentado el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo para que la ciudad tenga dos senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FDME).

La concejala de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha sido la encargada de defender la propuesta que ha contado con los votos a favor de todos los ediles, excepto el voto en contra de la representante de Vox.

Ávalos ha explicado que la moción recoge el acuerdo de iniciar los trámites con la FDME para homologar un sendero que una los barrios de la ciudad usando y adecentando los caminos ya existentes y otro que permita ponerlo a disposición de los visitantes que lleguen a la ciudad como es la vuelta al Valle.

En este sentido, ha detallado que el trazado propuesto es un sendero circular PR (sendero de pequeño recorrido homologado) de unos 34 kilómetros de longitud, dentro del municipio de Toledo, destinados a actividades no motorizadas como senderismo, ciclismo, patinaje, rutas ecuestres o deporte adaptado, entre otros, que une los distintos barrios de la ciudad por caminos públicos ya existentes.

El inicio y fin propuesto sería el entorno del Parque de Safont, por disponer de buen aparcamiento y estar cerca de los principales nudos de comunicación de la ciudad, estación de autobuses y trenes. Pero al ser un recorrido circular cualquier punto es ideal, por ejemplo, en Valparaíso, para empezar y acabar el recorrido”, ha apostillado.

Por otro lado, ha subrayado que el sendero conocido como “la vuelta al Valle” sería un sendero circular SL (sendero local homologado por FDMCM) de unos siete kilómetros de distancia.

El sendero propuesto SL-TO Toledo Monumental es uno de los recorridos más recomendados para conocer la ciudad a pie y disfrutar con las vistas y los monumentos. Parte de este camino discurre por la zona del valle y por la zona de la muralla de la ciudad”, ha asegurado.

Una vez que este homologado, según ha señalado Ávalos, estaría bien hablar con los médicos de atención primaria para que puedan utilizarlos como terapia haciendo circuitos saludables o poner puntos de información sobre consumo energético en distintos tramos.

Finalmente, ha apuntado que el siguiente paso será adaptar los senderos para personas con discapacidad poniendo señalética que sea accesible a personas con alguna discapacidad y adaptando el terreno.

No hay comentarios