ÚLTIMAS NOTICIAS

Fedeto presenta sus enmiendas al Proyecto de Ley de ayudas directas a empresas y autónomos


✅El CNAE no es un sistema adecuado para seleccionar a los sectores beneficiarios de las ayudas

Las enmiendas han sido presentadas, el pasado lunes, día 12 de abril, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, al Presidente de la JCCM, a la Presidenta de la FEMP en CLM, así como a CECAM, CEPYME y CEOE y a todos los grupos parlamentarios nacionales.

Mañana lunes 19 de abril finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas. FEDETO confía en que tengan en cuenta sus propuestas.

Las enmiendas son:

El CNAE no es un sistema adecuado para seleccionar a los sectores beneficiarios de las ayudas porque:

No recoge todas las actividades económicas que existen en España ya que se limita a copiar las actividades determinadas por Europa sin adaptarlas a la realidad de la empresa española.

Se trata de un sistema que sólo tiene finalidad estadística.

Es un sistema que no es objetivo ya que cuando una actividad no tiene un código específico le asigna uno por defecto que pude no tener nada que ver con la actividad real que ejerce.

En todas sus secciones establece un código de nominado "No Comprendidos en Otras Partes" (n.c.o.p) a modo de “cajón de sastre” para aquellas actividades que no puede clasificar denominado “

Por todo ello, el CNAE rompe el principio de igualdad de acceso a las ayudas. Para FEDETO el único sistema adecuado es seleccionar a los beneficiarios de las ayudas en función de su caída de facturación.

Si el gobierno persiste en establecer el CNAE, FEDETO ha propuesto que se establezca una cláusula de salvaguarda, como ya se hizo con los ERTE de Fuerza Mayor, para que aquellos sectores que no sean seleccionados puedan demostrar que pertenecen a una de las cadenas de valor de la economía más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Subsidiariamente FEDETO ha solicitado que sean las Comunidades Autónomas quienes selecciones a los sectores beneficiarios de las ayudas. Según ha declarado la ministra Calviño, el día 15 de abril, esta enmienda subsidiaria va a ser aceptada. Por ello, FEDETO ha incluido en sus enmiendas casi a un centenar de nuevos sectores.

Las ayudas no deben dejar fuera a las empresas que hayan iniciado su actividad en el año 2021. Están igualmente afectadas por la pandemia y sus restricciones.

Se debe aplicar el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, para no dejar fuera de las ayudas a empresas que, por la pandemia, hayan podido tener deudas tributarias o con la Seguridad Social. Dicho artículo permite a las leyes reguladoras de subvenciones aplicar esta exención cuando la naturaleza de las ayudas así lo permita. La naturaleza de las ayudas no es otra que el rescate de las empresas afectadas por las medidas sanitarias que han restringido la movilidad o limitado los aforos y horarios de apertura.

No deben quedar excluidas las empresas que hayan tenido resultados fiscales negativos en 2019. La mayor parte de pymes y autónomos puede haber tenido pequeñas deudas por circunstancias coyunturales que no determinan la inviabilidad de la actividad.

Las ayudas no sólo deben destinarse a satisfacer deudas devengadas en 2020 y no abonadas todavía. Deben servir, también, para resarcir a las empresas y autónomos de todos aquellos pagos de gastos, deudas, costes fijos devengados durante la pandemia y que fueron efectivamente abonados.


No hay comentarios