ÚLTIMAS NOTICIAS

El último "macrotrasvase" del Tajo-Segura daría agua a la ciudad de Toledo durante treinta años

 

👉El Así lo ha expuesto el concejal de Izquierda Unida, Txema Fernández, en el pleno del Ayuntamiento de Toledo que ha aprobado la moción de su grupo para denunciar el último trasvase de 174 hm3

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha conseguido el apoyo mayoritario del pleno en el Consistorio toledano para denunciar el “macrotrasvase” Tajo – Segura de 174 hectómetros cúbicos de agua ante el Ministerio de Transición Ecológica.

El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha sido el encargado de defender la moción que ha obtenido los votos a favor de todos los ediles, excepto el único voto en contra de la representante de Vox.

Queremos que el Ayuntamiento de Toledo en Pleno tome la cabeza de la sociedad civil toledana denunciando ante el Ministerio de Transición Ecológica un trasvase que es absolutamente inaudito e incomprensible”, ha señalado.

De esta manera, ha indicado que se trata de un trasvase que sería el agua que gasta la ciudad de Toledo durante 30 años. Además, ha añadido que los 174.000.000.000 de litros que llegarían al Levante es equiparable a “que toda la población del planeta recoge una garrafa de 25 litros y la lleve a la obra de infraestructuras del trasvase y la vierta”.

Para el Levante, según ha asegurado Fernández el trasvase es la mejor opción debido a que si se mira la tarifa de precios que está en el Boletín Oficial del Estado el metro cúbico de agua trasvasado no llega a los 0.12 céntimos de euro. Sin embargo, ha subrayado que si utilizarán el agua que no es trasvasada el metro cúbico de agua les saldría por casi 0,50 céntimos de euro.

Este es el principal problema que tiene el trasvase Tajo – Segura. El agua trasvasada es mucho más barata que la que se pueda conseguir en la zona del Levante”, ha manifestado.

HOSPITALITO DEL REY

Por otro lado, el edil de la formación de izquierdas ha defendido en la moción presentada por Ciudadanos, que pide la apertura del Hospitalito del rey, que se debe realizar con una gestión 100 por cien pública como vienen reivindicando desde el año 2010.

En este sentido, ha recordado que Izquierda Unida – Podemos de Toledo ya había logrado aprobar una moción en junio de 2020 para instar a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha a la apertura del Hospitalito del rey con gestión pública. “En esta ocasión esta moción deja abierta la posibilidad a que la gestión sea privada y no estamos de acuerdo”, ha apostillado.

La buena idea es que se habrá con una gestión cien por cien pública que, por cierto, es el acuerdo que los agentes sociales arrancaron al Gobierno regional para que cuando se abra el Hospitalito se garantice la gestión directa y por eso en junio de 2020 Vox y PP votaron en contra”, ha concluido.


No hay comentarios