ÚLTIMAS NOTICIAS

CERES, arranca el plan para frenar la delincuencia en La Sagra toledana

PLAN CERES LA SAGRA

✅La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado hoy en Toledo el Plan Especial de Seguridad para una comarca en la que proliferan los delitos contra el patrimonio

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado el Plan CERES. Se trata de un plan especifico que se ha iniciado el pasado lunes en la Comandancia de Toledo, principalmente en la zona de La Sagra donde la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana en los 31 municipios, lo que suponen el 37% de la demarcación del Cuerpo en Toledo.

En esta presentación le han acompañado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Ángel Devia; el general jefe de la Guardia Civil en la Zona, Francisco Javier Cortés y el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez.

La directora general ha comenzado su intervención destacando que la delincuencia en la zona de la Sagra, fundamentalmente los delitos graves contra el patrimonio, se ha ido incrementando año tras año, debido principalmente a la proliferación de grupos de delincuentes y bandas organizadas que actúan en la provincia de Toledo y tienen su base en la zona del sur y oeste de la Comunidad de Madrid. Actualmente, esta Comarca conoce aproximadamente el 50% de los delitos contra el patrimonio de toda la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo.

María Gámez, ha manifestado que además, se viene observando una violencia cada vez mayor por parte de estos grupos criminales entre los que se encuentran los denominados grupos de aluniceros, los cuales no dudan en enfrentarse incluso armados a los miembros del Cuerpo.

Por todo ello, desde la Guardia Civil se ha diseñado el Plan Ceres con el objetivo de proporcionar una respuesta adecuada a la delincuencia, concretamente en lo referente a delitos contra el Patrimonio, así como otros delitos conexos, que permita desmantelar organizaciones criminales e intervenir sus recursos y activos financiero-económicos con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva adecuadas en toda la zona de la Sagra toledana, así como de los puestos de Ocaña, Fuensalida y Torrijos y las áreas de interés operativo del sur de la provincia de Madrid que se definan.

La directora general ha destacado que este Plan se va a desarrollar implementando una estructura operativa específica con la finalidad de proporcionar por un lado, análisis e investigación criminal, y por otro intervención y apoyo operativo que garantizarán una mayor presencia reforzada de efectivos coordinados con los servicios territoriales en las diferentes demarcaciones, que proporcione un óptimo nivel de prevención y seguridad ciudadana, así como niveles adecuados de investigación policial que permitan la explotación de las diferentes operaciones que tengan lugar en dicha zona.

Para ello, se creará el Centro de Coordinación de Operaciones contra la delincuencia organizada en la Comarca de la Sagra (CCODOS) que contará con una Unidad de Investigación contra la Delincuencia Organizada (UIDO) y una Unidad de Coordinación de Operaciones contra la Delincuencia Organizada (UCODO).

Igualmente, ha destacado que para conseguir el objetivo de disminución de la delincuencia en esta zona se van a reforzar los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios. Además de las unidades territoriales, se pondrán a disposición de este Plan de alto impacto a requerimiento del Centro de Coordinación mencionado, unidades de la Comandancia de Toledo como: Policía Judicial, Información, Unidad Cinológica, USECIC, Subsector de Tráfico, Equipo PEGASO o el Centro Operativo de Servicios (COS); y también de unidades centrales de la Guardia Civil como Servicio Aéreo, Jefatura de Información y de Policía Judicial, Comandancia de Madrid, Agrupación de Reserva y Seguridad, o cualquier otra Unidad que se necesite para reforzar sus capacidades disponibles.

El Plan que ha entrado en funcionamiento este lunes, tendrá una primera fase de 6 meses, tras la cual se realizará una evaluación para comprobar su eficacia y las necesidades que vayan surgiendo.

Para terminar, María Gámez ha destacado que lo que se pretende con este plan es:

✔Reducir el número de infracciones penales contra el Patrimonio.

Conseguir con los dispositivos reforzados y la explotación de operaciones un efecto disuasorio para la delincuencia, prolongado en el tiempo.

Restablecer el principio de autoridad policial, consiguiendo reducir el número de incidentes de atentado/resistencia contra agentes de la autoridad.

Aumentar la eficacia de los dispositivos de control minimizando el número de fugas de vehículos en los controles, y maximizando óptimos resultados durante la explotación de operaciones, así como la seguridad de los agentes y el efecto disuasorio, preventivo y de detención de los mismos.

Aumentar la sensación tanto objetiva como subjetiva de seguridad de la ciudadanía.

Visita la Zona de la Guardia Civil de Castilla la Mancha y la Comandancia de Toledo

María Gámez ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en la Zona de Castilla- La Mancha y de la Comandancia de Toledo.

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la directora general los cometidos que realizan en la Zona, en la Comandancia de Toledo, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

María Gámez se ha desplazado también a la Compañía de Illescas donde ha podido conocer la problemática de esta zona, así como el trabajo que hace la Guardia Civil allí y especialmente cómo se está implantando el Plan Ceres.

Además, María Gámez ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la que se ha tratado sobre la futura nueva comandancia de la Guardia Civil en la ciudad. El Ayuntamiento ha cedido unos terrenos para ubicar las instalaciones y ahora hay que llevar a cabo la tramitación administrativa necesaria para que sea una realidad puesto que hay voluntad total por ambas partes.

Asimismo la directora general y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutíerrez, han firmado una acuerdo para la reparación y conservación de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia por un importe de 200.000 euros que aporta la Diputación Provincial.

Posteriormente, la directora general se ha reunido con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con el que ha tratado sobre asuntos relacionados con el trabajo que desempeña la Guardia Civil en la comunidad autónoma.

La Guardia Civil en Castilla- La Mancha

La Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha está formada por un total de 20 Compañías Territoriales, 258puestos de los que 9 son principales, 239 ordinarios y 10 auxliares, todos ellos responsables de la seguridad ciudadana del 97% del territorio de la Comunidad. Para realizar este cometido cuenta con cerca de 4.700 efectivos.

La Zona de Castilla-La Mancha, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con Unidades de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Armamento, Seprona, Equipos Roca, Equipos Pegaso e Ícaro, Sector de Tráfico, entre otros.

Durante lo que llevamos de año la tasa de criminalidad ha descendido en más de un 5%, consolidando la tendencia a la baja que ya se constató en año pasado. Concretamente, en el primer trimestre del año los robos con fuerza en viviendas y establecimientos han disminuido un 30% y los de explotaciones agrícolas y ganaderas en casi otro 30%.

La Directora General ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos en el que les ha felicitado por el trabajo realizado en relación con la situación de crisis sanitaria y les ha instado a seguir presentado servicio con el mismo esfuerzo y dedicación para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

María Gámez ha también ha podido conversar con los agentes que han estado hospitalizados por Covid-19 con los que mantuvo contacto telefónico durante su enfermedad.

Comandancia de Toledo

La Guardia Civil en la Comandancia de Toledo es responsable de la seguridad ciudadana de 202 municipios, lo que supone más del 97% del territorio de la provincia. Para realizar este cometido cuenta con un total de 5 Compañías Territoriales , compuestas por 3 puestos principales y 69 ordinarios.

Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Gedex, y Servicio Cinológico, Geas, Equipos Roca, entre otras.

En lo que se refiere a los datos de criminalidad, en el primer trimestre la tasa ha disminuido en algo más de un 5%, destacando la bajada de un 28% de los robos con fuerza en viviendas y establecimientos y el 30% en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Compañía de Illescas

La Compañía de la Guardia Civil de Illescas esta formada por 3 Puestos Principales, 9 ordinarios que atienden a 39 municipios.Para ello cuenta con las especialidades de seguridad ciudadana, atención al ciudadano, intervención de armas, policía judicial, seprona y equipos roca.

No hay comentarios