ÚLTIMAS NOTICIAS

La exposición de Canogar llegará a otros espacios expositivos de CLM

 

🖼Así lo ha anunciado la titular de Educación, Cultura y Deportes durante la inauguración de la muestra ‘‘Renacido’ en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Tomelloso (Ciudad Real)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que la exposición de Rafael Canogar ‘Renacido’, que se ha inaugurado esta tarde en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Tomelloso, podrá verse en otros espacios expositivos de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez ha realizado este anuncio durante la inauguración de esta muestra del reconocido pintor, escultor y grabador toledano que se puede contemplar en este museo, propiedad de la bodega almazara ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, hasta el próximo 30 de mayo.

A la inauguración también han asistido, entre otros, el presidente de esta bodega, Rafael Torres; la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Fernández; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, quien ha leído una carta enviada por el artista que no ha podido estar presente en el acto.

La consejera ha destacado la calidad de esta exposición en la que se pueden contemplar 64 cuadros realizados por Canogar durante el año 2020, muchos de ellos durante lo más duro de la pandemia.

La titular de Educación, Cultura y Deportes, ha señalado que una figura como Rafael Canogar “merece nuestra admiración no solo como el gran artista que es, sino también como embajador de nuestra tierra allá donde ha ido”. Asimismo, ha indicado que Canogar es uno de los grandes referentes del arte contemporáneo de Castilla-La Mancha y ha llevado el nombre de la región a todas las ferias nacionales e internacionales donde ha participado.

Agradecimiento a ‘Virgen de las Viñas’ por su apuesta por el arte

Por otra parte, Rodríguez ha agradecido a la bodega almazara ‘Virgen de las Viñas’ y a su presidente, Rafael Torres, la gran labor que vienen desarrollando a lo largo de estos años para convertir a Tomelloso en un foco cultural de primer orden, en un auténtico referente artístico que forma parte del triángulo del arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma junto a Toledo y Cuenca.

Los ciudadanos de Tomelloso van a tener la posibilidad de poder disfrutar, junto a sus casas, de una exposición de nivel internacional que podría estar en Madrid, Barcelona, Bilbao o en cualquier capital europea; una muestra que, además, va a atraer visitantes a esta localidad”, ha señalado.

Igualmente, la consejera ha destacado la sintonía existente entre el Gobierno regional y el Museo y la Fundación, en la búsqueda de apoyo a los creadores y en hacer que la cultura sea más accesible expandiéndose más allá de las capitales y de los recorridos artísticos habituales.

Rosa Ana Rodríguez ha felicitado al Museo ‘Infanta Elena’, que este año cumple 10 años desde su apertura, por una gran colección que se ha ido nutriendo de importantes obras de arte moderno y contemporáneo gracias al certamen cultural que viene convocando desde hace 20 años.

Canogar está considerado uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Miembro fundador del Grupo El Paso, ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hay obras suyas en varios museos de arte moderno como el de Cuenca, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Turín, Roma, Caracas y Pittsburg, etc.

Ya en el año 2014 el Museo ‘Infanta Elena’ de Tomelloso albergó otra exposición bajo el título de ‘Ocho maestros de nuestro tiempo’ en la que, junto a otros pintores, se expusieron obras de Canogar.


Exposición de Rafael Canogar ‘Renacido’

No hay comentarios