ÚLTIMAS NOTICIAS

IU-Podemos propone impulsar el Consejo de Salud para consensuar y supervisar las medidas sanitarias


👉El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha propuesto impulsar la función y las acciones del Consejo Municipal de Salud para consensuar y supervisar las medidas sanitarias que se tomen desde el Ayuntamiento de Toledo

Así lo ha explicado este martes, 23 de junio, en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, que ha presentado las dos mociones que se van a someter a votación este jueves, 25 de junio, en el Pleno municipal de la ciudad de Toledo.

Fernández ha considerado que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha dejado la evidencia que tenemos que supervisar y consensuar las medidas sanitarias que se estén y se vayan a ejecutar en la ciudad de Toledo.

El Consejo Municipal de Salud, según ha indicado Fernández, tiene que estar compuesto por profesionales sanitarios, los grupos municipales y la ciudadanía que son los que saben lo que está pasando en cada barrio. “Hace poco tiempo la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ reclamaba mejoras asistenciales en el Centro de Salud del Polígono debido a que habían detectado deficiencias”, ha puntualizado.

Por ello, ha apuntado que uno de los acuerdos de la moción es aprobar la descentralización de los trabajos del Consejo Municipal de Salud y trasladar la actividad de estos barrios utilizando los Consejos de Participación vecinales ya constituidos, “como ya se hace en el Consejo de Participación de Santa Bárbara”.

Otro de los acuerdos que ha destacado de la moción presentada por la formación de izquierdas es el de iniciar el análisis de los centros públicos educativos de la ciudad de Toledo para poder instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que complete la plantilla de esos centros educativos públicos con personal sanitario que controle y conciencie sobre el coronavirus tanto para adoptar medidas preventivas, como para adoptar medidas que se produzcan en los centros por posibles casos.

Apertura Hospitalito del Rey

Por otro lado, ha criticado la gestión sanitaria y comunicativa del Gobierno regional dirigido por el presidente, Emiliano García-Page, para decir que la gestión privada de las residencias de mayores ha sido mala y perjudicial para la salud debido a que se rige por criterios económicos.

En este sentido, Izquierda Unida – Podemos va a presentar una moción para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que destine una partida presupuestaria suficiente y sostenida en el tiempo para garantizar la apertura y mantenimiento de la Residencia de Mayores el Hospitalito del Rey de Toledo, siendo gestionada de forma 100 por ciento directa por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La crisis del Covid-19 ha hecho salir a la luz las enormes carencias del modelo residencial en nuestro Estado. Este virus ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores. La tasa de mortalidad ha sido escandalosa falleciendo más de 19.000 personas ancianas en residencias, lo que supone cerca del 70% del total de víctimas”, ha sentenciado.

Finalmente, preguntado por las mociones de otros partidos políticos, ha subrayado que le sorprende que ningún grupo de la corporación municipal haya presentado ninguna propuesta sobre la salud atravesando una crisis sanitaria.

No hay comentarios