ÚLTIMAS NOTICIAS

"Visigodos y Bizantinos", en la 2 de TVE el próximo miércoles



👉El próximo miércoles, 27 de mayo, Manuel Pimentel y Manuel Navarro estrenan "Visigodos y Bizantinos", desde Arqueomanía, el programa de la 2 de Televisión Española, a las 20 horas


Navarro en este artículo detalla los pormenores históricos que tratarán en este nuevo programa que tendrá a Toledo como uno de sus escenarios singulares. 

"La llegada de los visigodos y la posible constitución de un reino peninsular es uno de los episodios de la tardoantigüedad que vamos a desmenuzar en un capítulo que también mostrará los restos materiales de Bizancio en el viejo solar de Hispania. 

La caída del Imperio Romano y la desmembración política de su territorio occidental, no así del oriental, provocó el nacimiento de nuevos focos de poder. En la península ibérica se instalaron los visigodos, antiguos mercenarios al servicio de Roma. Pero, ¿se trató realmente de un reino? ¿Cuáles son sus vestigios materiales conservados? ¿Cómo fue su relación con el Imperio Romano de Oriente? Responderemos a estas y otras incógnitas en un programa rodado en España, Marruecos, Turquía, Italia y Francia.

Dos de los más grandes hitos históricos y culturales de la Península Ibérica son, sin ningún género de dudas, Roma y Al Ándalus. La segunda,  que es en parte heredera de la primera y de todo el mundo clásico, introdujo un milenio de orientalismo en nuestra personalidad y trayectoria históricas.

Pero el paso de un mundo, de Roma, a otro, Al –Ándalus, empleó una correa de transmisión que no conocemos bien del todo. Las nieblas del mito lo han impedido. Y es que, la Hispania que gobernaron los visigodos bajo la atenta mirada de los emperadores de Bizancio bien merece que nos detengamos en su análisis.

Sesenta millones de habitantes y fronteras distantes en cinco mil kilómetros. Eso era el Imperio en su apogeo. Y una idea existencial que se apuntalaba en las grandes ciudades, el ludus, el culto imperial, los impuestos, el derecho y sobre todo, las legiones.

En Hispania, el panorama es confuso. Si por una parte las grandes villas y los tesoros como el de Tomares, nos dan la idea de una provincia rica, por otra el abandono de las urbes y el amurallamiento progresivo de algunas ciudades como Barcelona, nos sitúa ante un escenario de crisis. Los siglos III y IV, fueron una puerta al cambio.

El cristianismo hace aparición en lugares como Ceuta, donde se encuentra la primera basílica de España o Cástulo, donde sus colecciones litúrgicas son de un gusto y una finura inigualables.

La reforma del ejército romano fue profunda, cambiando su aspecto y gestión. 
Estos y otros muchos aspectos en un episodio que tiene en Toledo, Guarrazar, Recópolis o Dara algunos de sus escenarios singulares. Uno de los grandes problemas de nuestra historiografía sometido al donoso escrutinio de Arqueomanía". 
Manuel Navarro



No hay comentarios