ÚLTIMAS NOTICIAS

La Diputaciones acuerdan pedir al Gobierno central que vuelva a financiar los Planes Provinciales



👉Álvaro Gutiérrez ha asistido en Barcelona  al encuentro de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación de Municipios y Provincias


Las diputaciones provinciales han acordado en la reunión que mantenía esta mañana en Barcelona solicitar al Gobierno de España que vuelva a financiar el programa de Planes Provinciales de obras y servicios que estas instituciones desarrollan y que es un apoyo fundamental para los municipios.

Este es uno de los acuerdos que destacaba el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, tras asistir a la reunión que mantenía la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Álvaro Gutiérrez resaltaba que esta petición de cofinanciación coincide con el compromiso que adquirió en su toma de posesión como presidente provincial de solicitar al Gobierno central la recuperación de este apoyo económico del Estado a los planes provinciales de obras y servicios de las diputaciones.

Una participación económica que fue eliminada injustamente hace seis años y que resultaba importantísima para este programa que es una herramienta financiera muy potente y válida” y que contribuye “a paliar la brecha entre el mundo rural y el urbano”, recordaba al concluir el encuentro.

El reto demográfico ha sido uno de los asuntos que ha centrado la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha reunido en la Ciudad Condal a numerosos cargos institucionales de toda España, entre ellos los cinco presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero (Ciudad Real), Santiago Cabañero (Albacete), Álvaro Martínez (Cuenca), José Luis Vega (Guadalajara) y Álvaro Gutiérrez (Toledo).


Se ha considerado conveniente trabajar en estrecha colaboración con la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y también se ha acordado que la Comisión de Diputaciones continúe liderando las acciones articuladas para evitar la pérdida de población en el medio rural, sobre todo para asegurar que en las zonas más afectadas dispongan de servicios básicos en términos de equidad.
Uno de los elementos más importantes en este sentido, según se ha remarcado en la reunión, es el intercambio de experiencias que tienen éxito. De ahí que se haya planteado la actualización del documento de Buenas Prácticas en Materia de Despoblación y Empleo que elaboró la comisión en 2018.

Esta comisión se reúne con el objetivo de poner en común buenas prácticas y experiencias innovadoras no sólo en materia de despoblación, sino que se analizan también el uso de remanentes, inversiones financieramente sostenibles, actuaciones que incentivan el empleo, el desarrollo local y rural, las acciones sociales, las comunicaciones y transportes así como las nuevas tecnologías.
Se pretende, en definitiva, elaborar un documento que esté actualizado como base para reforzar el papel de los Gobiernos Provinciales.

A este respecto, tomando como referencia el objetivo de hacer más visibles las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y también con la finalidad de enlazar todas las temáticas abordadas, se ha propuesto la creación de un Banco de Experiencias Provinciales organizado por áreas. Del mismo modo, se ha planteado que durante el presente mandado de la Federación Española de Municipios y Provincias se establezca una relación más estrecha con la Fundación Democracia y Gobierno Local, que está presidida por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.

Su finalidad es contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local. Ha sido concebida, asimismo, como lugar de encuentro y de intercambio en el que las diputaciones, cabildos y consejos puedan poner en común sus experiencias y coordinar esfuerzos para favorecer el desarrollo de sus funciones de cooperación y asistencia a las entidades locales.

Por otra parte, la Comisión, en colaboración con la Comisión de Igualdad de la FEMP, estudiará el papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y su potencialidad en la aplicación homogénea del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. En este sentido, se trabajará para establecer un compromiso firme de todas las Diputaciones de España en contra de esta lacra social. En la provincia de Ciudad Real, a modo de ejemplo, la institución provincial impulsa el Foro Permanentes de Políticas de Igualdad, en el que tienen cabida las opciones políticas con representación en la Corporación provincial, representantes de municipios y agentes sociales.

Otro de los asuntos tratados esta mañana en Barcelona es el relativo a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. La implicación de la Comisión se dimensionará atendiendo a una doble vía. Por un lado, se promoverá entre los Gobiernos Provinciales la inclusión de la Agenda 2030 en todos los ámbitos de su gestión pública. Y, por otro, se promoverá la adhesión de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la FEMP como entidades multiplicadoras en el mundo rural de los contenidos contemplados, sobre todo en los municipios de menor tamaño y más alejados de sus respectivas capitales o núcleos poblacionales de referencia.

No hay comentarios