ÚLTIMAS NOTICIAS

Villafranca huele a “Roscutrera”, huele a Carnaval




Comienza la cuenta atrás del Carnaval y Fiesta de Ánimas en Villafranca de los Caballeros, quedan pocas horas para que la familia Camuñas Gómez pronuncie su pregón anunciando unos festejos que tienen “dos almas” (la religiosa y la profana), expresión que acuña nuestro historador local, Félix Patiño. Y mientras tanto los fogones de prácticamente todos los hogares se encuentran a pleno rendimiento preparando los dulces típicos, sobre todo la famosa “Roscutrera”.

Así huelen su calles estos días, a “Roscutrera”, a Carnaval. Dice mi madre que esta mañana su vecina Vicenta le hacía una visita y le preguntaba qué estaba cocinando que olía “tan ricamente”. No era ella, era nuestra otra vecina, Amalia, que se encontraba en plena faena prodigando tan ricos olores por todo el barrio. Más tarde mi madre hacia lo propio.

Poco después se encontraba con otra vecina, Rosa “la de Rodolfo”, juntas se encaminaban a oír misa y por el camino era más que evidente que mucho se estaba cociendo, literalmente hablando. “Cómo huele todo el pueblo”, le decía Rosa, a lo que mi madre respondía “más de una Roscutrera se está haciendo”.

Y a mí, desde este rincón de “La Chela”, me están llegando esos aromas que anuncian algarabía, risas, humor y que también a golpe de campanilla nos recuerdan a nuestros difuntos, las ánimas por las que las Mayordomías dan muchos pasos.

Quizá existan muchos carnavales, vistosos y multitudinarios, pero la singularidad que presenta el de Villafranca es inigualable. El baile de la bandera, “el puñao”, las mascaritas... costumbres y ritos ancestrales envueltos en el paisaje colorista que ofrece su desfile de carrozas y comparsas que, año a año, se supera en montajes, vestuarios y coreografías.

Podría extenderme en datos históricos y apuntes sobre simbologías, pero lo mejor será vivirlo, disfrutarlo y animar a todo aquel que lea estas líneas a que haga un hueco en su agenda y se reserve el fin de semana del 21 a 23 de febrero para conocer el Carnaval y la Fiesta de Ánimas de Villafranca, donde además podrá contemplar parajes como el de las lagunas, el Oasis de La Mancha, o envolverse de otros aromas, como del azafrán, nuestro producto estrella.
Juani Patiño Carrión

No hay comentarios