ÚLTIMAS NOTICIAS

Toledo liderará el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio y será "una ciudad abierta al mundo"


👉La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido en la Sala Capitular del Ayuntamiento la constitución del Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio y ha mantenido que Toledo liderará esta conmemoración que tendrá proyección nacional e internacional reforzando así su imagen como referente cultural, científico y tecnológico


La primera edil ha recordado, ante los medios de comunicación allí congregados, que una de las primeras propuestas aprobadas por la actual Corporación fue una declaración institucional para celebrar esta efeméride, documento que fue respaldado por todos los grupos.

Tras ello, fue aprobada la creación de un Consejo Asesor para hacer partícipe a toda la sociedad de esta conmemoración y que las entidades e instituciones pudieran hacer sus aportaciones. Dicho Consejo es el encargado de asesorar a los órganos municipales en todo lo relativo a la conmemoración de la efeméride con lo que la sesión constitutiva de esta jornada da cumplimiento a ese mandato.


Mucha ilusión”

Milagros Tolón ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con “mucha ilusión” en este proyecto que “va a tener una trayectoria y proyección nacional e internacional” pues se trata de una figura relevante en más de 20 ciudades. En este sentido, la alcaldesa ha expresado que el Ayuntamiento trabaja también con el Ministerio de Cultura y que la programación resultante será “importante y pensada para que la ciudad disfrute”.

La conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio tendrá lugar de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 y pretende ser una celebración “histórica, cultural y poliédrica donde todas las artes se vean afectadas”, ha expresado la alcaldesa, quien también ha recordado que el monarca toledano comparte con el Toledo de hoy en día su vocación europeísta de modernidad, una ciudad abierta al mundo, que apuesta por el intercambio de conocimientos y por la innovación para avanzar, además de una ciudad ejemplo de convivencia y respeto.

Por todo ello, la alcaldesa ha dado la bienvenida al trabajo que hoy se inicia con las asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas. “Un órgano que está abierto a la participación de todo el que quiera intervenir y con el que, más adelante, empezaremos a trabajar conjuntamente, sobre todo con el calendario y actividades”, ha dicho.

Como pórtico de esta conmemoración, el Ayuntamiento participará en la exposición ‘Burgos, Toledo: Orígenes de España’ que acogerá el Museo de Santa Cruz y que incluirá un apartado dedicado a la figura de Alfonso X El Sabio y su época.

Abierto a propuestas

Tras sus declaraciones, la alcaldesa de Toledo ha pasado a dar la bienvenida a los miembros del Consejo Asesor en esta sesión constitutiva así como a abordar un anteproyecto de actividades culturales, educativas y académicas sobre el que se ha trabajado en los últimos meses.

Se trata en todo caso de un documento abierto a incorporar las propuestas de colectivos y entidades y que refleja la dimensión multidisciplinar de Alfonso X y su influencia en la historia, el arte, el derecho, la literatura, la economía o la música.

El Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio se reunirá con periodicidad trimestral para ir aportando ideas y proyectos y para llevar a cabo un seguimiento de las diferentes iniciativas durante el tiempo de celebración.


La primera sesión del Consejo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio ha estado compuesta por los siguientes miembros:

Concejal. GRUPO POLÍTICO PSOE. Noelia de la Cruz.
Concejal. GRUPO POLÍTICO PP. Pablo José Corrales Aragón.
Concejal. GRUPO POLÍTICO Cs. Julio Comendador Arquero.
Concejal. GRUPO POLÍTICO IU. María Olga Ávalos Rebollo.
Concejal. GRUPO POLÍTICO VOX. M de los Ángeles Ramos Fernández.
Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico. Teo García Pérez.
JCCM. Ana María Maqueda Martín-Grande
Diputación Provincial de Toledo.
Ministerio de Cultura.
Arzobispado.  Juan Pedro Sánchez Gamero.
FEDETO. Manuel Madruga Sanz y Ángel Nicolás.
Cámara de Comercio. María de los Ángeles Martínez.
CCOO. José Luis Arroyo Sánchez
UGT. Raúl Alguacil García
UCLM. Rebeca Rubio Rivera.
REAL FUNDACIÓN TOLEDO. Sagrario Rodríguez Montero y Paloma Acuña.
REAL ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS HISTÓRICAS DE TOLEDO. Jesús Carrobles.
Escuela de Traductores de Toledo. María Teresa Santamaría Hernández.
Museo SEFARDÍ. Carmen Álvarez Nogales (Nueva Directora).
Museo del Ejército de Toledo. José Luis Chaves Repullo (Comandante).
Asociaciones de vecinos. Tomás Ruiz Portales.
Mari Luz Santos.
Asociación de amigos de la biblioteca regional. Jesús Fuentes.
Cofradía internacional de investigadores de Toledo. Juan Carlos Ballesteros Aparicio.
Asociación Interciudades Alfonso X El Sabio. Maruchi (María del Sagrario Díaz Verdúguez).
Museo de Santa Cruz. Jaime Gallardo Alamillo.
Ateneo de Toledo. Juan José Fernández.
CECAP TOLEDO. Andrés Martínez Medina.
CEIP San Lucas y María. Álvaro Cirujano Porreca.
IES Alfonso X El Sabio. José Manuel Perujo Campano.
CEIP Europa (Z. Buenavista) Inmaculada Garrido Jiménez.
Secretario de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo. Fernando Payo.
Invitados: Ángel Felpeto Enríquez / José Pablo Sabrido.

No hay comentarios