ÚLTIMAS NOTICIAS

Reconocimiento a los mejores Patios del Corpus 2019



👉El Ayuntamiento destaca “el amor por Toledo” de aquellos que hacen posible, año tras año, el Certamen de Patios del Corpus


La Sala Capitular del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la entrega de reconocimientos de la vigésima edición del Certamen de Patios del Corpus Christi de la capital regional. Un acto en el que el concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha destacado el trabajo de todos aquellos que potencian, conservan, cuidan y difunden una de las señas de identidad de la ciudad.

Este concurso está hecho por gente que ama Toledo”, ha dicho Francisco Rueda, por ello, ha agradecido tanto a la asociación como a los propietarios la apertura de los patios para que “este patrimonio escondido sea patrimonio de todos durante la Semana Grande de la ciudad”.

Francisco Rueda ha copresidido este evento anual junto al presidente de la Asociación ‘Amigos de los Patios’, Andrés León, entidad impulsora del concurso junto al Ayuntamiento. El responsable municipal ha señalado que los patios forman parte esencial de nuestro patrimonio material e inmaterial, porque confieren un estilo de vida que ha influido durante siglos de vida en nuestra propia forma de ser como toledanos.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de los voluntarios que intervienen durante los días de apertura en el cuidado y vigilancia de algunos patios, y el de los artistas y grupos toledanos que participan desinteresadamente en la programación que los patios ofrecen durante esa semana, con numerosas actividades gratuitas “regalándonos su arte”.

De otro lado, el concejal de Turismo ha destacado el papel activo que ha asumido la Asociación ‘Amigos de los Patios’ no solo engrandeciendo la Fiesta Grande de Toledo, sino también colaborando en otros programas y actividades que se celebran en la ciudad a lo largo del tiempo como el Voix Vives o las Noches Toledanas.

Aumentar la cifra de patios participantes

Agradecimientos también por parte de Andrés León a todas las entidades y artistas colaboradores, voluntarios y propietarios participantes, en un acto en el que el presidente de la asociación ha vuelto realizar un llamamiento para que sean más los propietarios e instituciones, los que se animen a participar en el concurso de este año que cumplirá su vigésimo primera edición.

Andrés León ha adelantado que como novedad en el Corpus 2020, contarán con una nueva entidad colaboradora que también hará entrega de una placa honorífica, la Cofradía del Gremio de Hortelanos, que valorará, sobre todo, la vegetación, plantas y flores de los patios participantes.

El responsable de la asociación también ha informado de que de los 33 patios que participaron el año pasado, ocho son patios de vecinos, 13 de viviendas unifamiliares, dos de conventos de clausura, dos de hoteles, uno de un establecimiento comercial, otro es la sede de la Junta de Cofradías, y seis, patios de instituciones oficiales.

Patios reconocidos

Tras las palabras de ambos, ha comenzado la entrega de reconocimientos, siendo los patios galardonados por las entidades colaboradoras los siguientes:

Patio mejor conservado arquitectónicamente’, mención otorgada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: patio de la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 5 de Marina Pérez Gómez-Aldaraví.
Conservación de elementos patrimoniales’, mención otorgada por la Real Fundación de Toledo: patio de la Plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 – Comunidad de Propietarios.
Intervención más creativa”, mención otorgada por la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha: patio de la Calle de Santa María la Blanca, 10 de José Luis Gordo y patio de la Calle de la Retama, 12 de Luz Divina San José Santos.
Mantenimiento de la estructura y conservación de sus elementos singulares’, mención otorgada por la Asociación “TULAYTULA” al patio de la Plaza de San Justo, 4 de Gema Martín López.
Mejor adaptación bioclimática’, mención otorgada por la Cofradía Internacional de Investigadores, al patio de la Calle Cristo de la Luz, 12 de Luis García Blázquez.
Mejor adornado con alegorías al Corpus Christi’, mención otorgada por la Junta Pro-Corpus, al patio del Callejón del Abogado, 8 de Soledad Martín Martínez.

Además, la Asociación ‘Amigos de los Patios’ ha premiado la fidelidad de tres patios que llevan diez años participando en el certamen, el de la calle Merced, 7, calle Santo Domingo El Real, 6 -Comendadoras de Santiago-, y el patio del paseo Virgen de Gracia, 8.

También han entregado varias menciones a aquellos patios que estaban adornados con alegorías del Corpus, y una especial a la Asociación ‘Tejiendo Toledo’, que fueron las encargadas de decorar el patio interior del Centro Cultural Cardenal Cisneros.

Por último, se ha reconocido la labor de los artistas y grupos que participaron en las casi 30 actividades gratuitas que se ofrecieron en los patios la pasada Semana del Corpus, otorgándoles también un reconocimiento por su trabajo altruista, y se ha agradecido el papel llevado a cabo por los voluntarios, a quienes se les ha entregado un obsequio.

No hay comentarios