ÚLTIMAS NOTICIAS

La escritora Laura Freixas brilla en el inicio del Festival FEM 2020



📗Una actividad enmarcada en el Festival FEM Toledo, que promulga la igualdad entre hombres y mujeres, a través de la cultura


El Festival FEM Toledo ha dado su pistoletazo de salida con la presentación del libro “A mí no me iba a pasar”, de Laura Freixas. Una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas. Una autobiografía donde Laura Freixas nos abre las puertas, de manera íntima, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad. De una forma muy crítica ahonda en sus recuerdos reflexionando sobre la vida de la mujer convencional que nunca quiso llevar. 

También, contó al público asistente como la experiencia de la mujer no está en la cultura: “300.000 mujeres dan a luz y 100.000 abortan y no hay experiencias en libros ni cine, tampoco sobre la adopción. Esto es por el patriarcado. Mi única experiencia cuando fui madre fue los anuncios de potitos”.

Asimismo, Freixas destaca por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en 2009 “Clásicas y modernas”, una asociación para la igualdad de género. En este sentido, la autora catalana, durante la presentación de su libro en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha resaltado, también, que “el lenguaje inclusivo es necesario, a pesar que la academia sea muy reticente”. Por ello, ha puesto como ejemplo que hombre no puede ser sinónimo de ser humano porque “si decimos que el hombre medieval moría en la guerra, ¿el hombre moría de parto?”.

Una conferencia en la que, además, ha puesto el énfasis en las palabras que decía otra de las grandes figuras de nuestro país, Pilar Miró, que siempre recalcaba que “voy al trabajo con un cuchillo entre los dientes”. Un aspecto que surge porque Miró aseguraba que había dos tipos de mujeres: una que sólo sirve para hacer felices a los demás y, otra, autónoma.

Laura Freixas es uno de los referentes del feminismo español siendo una de las mujeres más influyentes en la lucha por la igualdad. Con esta última obra ha conseguido 5 ediciones en 6 meses siendo unas de las obras más vendidas del panorama actual. Además, el diario “El Mundo” ha incluido, en numerosas ocasiones, a la propia Laura Freixas como una de las 500 mujeres más influyentes de España. En concreto, este diario la ha incluido en la categoría de activistas, junto con otra de las participantes de este Festival FEM, como es Mabel Lozano.


Festival FEM: cultura, reivindicación e igualdad de género

Con la presentación de este nuevo libro de Laura Freixas se ha dado inicio a varios días de actividades, representaciones, conciertos musicales y, sobre todo, a poner el peso en la figura de diversas mujeres durante los prolegómenos del día internacional de la mujer.

En este sentido, entre las actividades programadas para esta edición destacan las citas musicales, con hasta seis conciertos diferentes. Unos conciertos, entre los que se encuentra el de María Villalón, ganadora de la última edición del concurso de televisión, Tú Cara Me Suena, que aterriza con su proyecto “Desde Ayamonte hasta Fado”. Un espectáculo en el que Villalón vuelve a sus orígenes y a la música que la hizo querer ser cantante. Un concierto que se desarrollará en el Círculo del Arte de Toledo, el próximo sábado 7 de marzo.

Asimismo, durante el ciclo especial del Cine Club de Toledo, se programará el documental, “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, de la directora, Mabel Lozano, quien estará presente en el pase del próximo lunes 2 de marzo, desde las 20h, en el Auditorio de Liberbank. Un documental que, también, se podrá disfrutar tanto martes como miércoles en el Teatro de Rojas y en la Sala Thalia del Polígono de Toledo, respectivamente.

Proyecciones en las que, también, se visualizará “Hijas de Cynisca”, en el Matadero Lab, el próximo sábado 7 de marzo, de la mano de su directora, Beatriz Carretero, con posterior charla con una de las voces míticas del mundo del deporte, como es la de Paloma del Río, las campeonas del mundo Dori Ruano e Isabel Fernández y deportistas locales como Sonia Labrado.

Un programa en el que se volverá a celebrar el Foro de Liderazgo Femenino “SER Mujer. El Poder de la Voz Femenina”. Un foro que cumple su segunda edición y que está organizado por la Cadena SER. En este foro, se contará con la presencia de nombres tan reconocidos como es el del periodista, Isaías Lafuente, así como la cantante María Toledo o la vocalista de Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, entre otros.

Una programación que se va a completar con la tradicional carrera de la mujer, el próximo sábado desde las 12h, y que concluirá sus actividades el mismo día de la mujer con una gran manifestación reivindicativa, que partirá desde la Plaza de Zocodover de la capital castellano-manchega, para concluir la marcha en la Plaza del Ayuntamiento.

Una programación completa que se puede consultar a través de la página web del propio Festival www.femtoledo.com, así como en los diversos perfiles de Redes Sociales.


No hay comentarios