ÚLTIMAS NOTICIAS

Juárez Valero desgranará en "¿Reina la Reina?" a las reinas e infantas en el pasado toledano



👉Conferencia el día 20 de febrero en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, enmarcada en el ciclo programado por la Fundación Ortega-Marañón 


La Fundación Ortega y Gasset-Marañón prosigue con su ciclo de conferencias, que iniciara en junio de 2019, con el profesor Eduardo Juárez Valero, el próximo día 20 de febrero en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, donde disertará de las reinas e infantas en el pasado toledano bajo el título "¿Reina la Reina? y que dará comienzo a las 19:00 horas.

De esta forma, explican en un comunicado de prensa, "proseguimos este año 2020 con las intervenciones de nuestros profesores para abrir más nuestra Fundación a la ciudad que nos acoge desde 1982". 

En el mismo, detallan que desde que colapsara el imperio romano y se constituyera la monarquía visigoda en Hispania con capital en Toledo, una multitud de reyes, reinas, infantas, príncipes, infantes y princesas han pasado por la ciudad en más de milenio y medio de historia. El historiador Eduardo Juárez Valero, profesor en Fundación Ortega y Gasset-Marañón, desgranará el paso de reinas, infantas y princesas por Toledo al profundizar en el papel que estas mujeres han desarrollado en las diferentes monarquías patrias, tratando de establecer su influencia en la construcción de la monarquía española a lo largo de la historia”.

Doctor en Geografía e Historia, es profesor de la Fundación Ortega-Marañón, profesor titular de Cultura y Civilización Españolas en GEO España (Programa de la University of Oregon), Subdirector y profesor de Paleografía y Diplomática del Curso de Archivística del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED, profesor-tutor del Máster La España Contemporánea en el Contexto Internacional del Departamento de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, profesor del curso Conservación Preventiva de documentos, libros y material gráfico del Instituto Universitario General Gutiérrez-UNED, Profesor de la asignatura Mundo Contemporáneo en el grado de Seguridad de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Profesor de Estructuras de inteligencia en el Máster de Inteligencia de INISEG, así como Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la misma institución. Ha sido Profesor Visitante en el Department of Spanish and Portuguese Studies de la University of Minnesota en 2017 y Profesor de Historia de España en el programa de verano de la Georgia Southern University en Segovia durante cinco años. Desde 2007 es presidente del Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE), del que es su Investigador Principal. 

Entre sus publicaciones científicas destacan Evolución: Estructuras de Inteligencia (2019).
Colección Diplomática del Archivo de la Catedral de Segovia: Documentación Regia en Pergamino (2018), Evolución: Estructuras de Inteligencia (2018), Crónicas de un Real Sitio: Artículos (2018), Crónicas de un Real Sitio: lucha política, guerra y represión (2015), El Mercenario de Nick Gillain (2015) Colección Diplomática del Archivo de la Diócesis Segoviana (2014), Venecia y el Secreto del Vidrio (2013), El corredor de la Batalla de La Granja: de campo de batalla a Sitio Histórico (2012), La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado (2008) y más de cuarenta artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales centrados en los orígenes de los servicios de inteligencia, el secreto y su gestión en el mundo del vidrio, así como en la historia de las mentalidades medievales y Paleografía y caligrafía medieval y moderna. Además, ha publicado varias novelas, entre ellas El Bebedor de Tiempo (2007), Caminos de Joffá (2009), Vérrum (2011) y El Diario de Jeromín Tapias (2017). En 2019 ha publicado Crónicas de un Real sitio: Artículos y Eso no estaba en mi libro de Historia del Espionaje.

Es colaborador de Radio Nacional de España desde 2014, participando actualmente en el programa Solamente una Vez con la sección No me vengas con Historias; también colabora en el diario El Adelantado de Segovia, es autor de la revista Historia de National Geographic Society y ha sido galardonado con el Premio Diego de Colmenares en 2015. El 27 de diciembre de 2012 fue nombrado por el pleno municipal del Ayuntamiento de San Ildefonso Cronista Oficial del Real Sitio y, en abril de 2015, miembro del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

No hay comentarios