ÚLTIMAS NOTICIAS

José María González Cabezas se ve "obligado" a explicar el "Entierro del Conde de Orgaz" en la calle y con una postal



👉El que fuera Vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo  hacía de "guía particular" de quince compañeros, profesores jubilados, en una visita truncada por una vigilante que les reclamó si tenían permiso especial para dar la explicaciones. Lo cuentan en esta carta, que reproducimos íntegramente


"Desagradable situación ocurrida a un grupo de profesores junto al Entierro del Conde de Orgaz, obra cumbre de Doménikos Theotokopoulos, que si pudiera, se hubiera levantado en cólera ante tal situación". Con este encabezado comienza la misiva en la que dan cuenta del "atropello cultural" que sufrieron durante la visita.

Y continúan: "Somos un grupo de profesores jubilados, que desde hace más de un año, estamos recorriendo todos los locales donde se respira cultura. En esta ocasión, nos pusimos de acuerdo para visitar el cuadro más importante del pintor cretense.

Después de pasar al recinto de forma gratuita, al ser vecinos de Toledo. Nos preparamos a escuchar las explicaciones de Jose María González Cabezas, el más erudito guía que jamás hemos conocido, aunque como compañero, ya sabíamos de sus virtudes. Justo en ese momento, llego la empleada de vigilar el cuadro y nos dijo que si teníamos permiso especial para poder dar las explicaciones pertinentes. Después de una tensa discusión con ellos, que realmente no tenían la culpa de la situación, optamos por salirnos del recinto, comprar unas postales y empezar la explicación sentados en el pretil de enfrente, con un excelente sol, aunque la piedra estaba un poco fria. Era bochornoso recibir las explicaciones de Chema, con la postal del cuadro en las maños.

No nos parece justa esta decisión y tener que contratar a un guía oficial, cuando nuestro amigo y compañero, lo hace de forma altruista y sin molestar lo más mínimo. Es mejor dar el espectáculo de que más de 15 profesores jubilados, tengan que recibir las explicaciones, en la calle y con la postal de cuadro en la manos.

¡Ah, por cierto! En el pretil nadie nos lo prohibió. Solo los autobuses urbanos nos molestaron, con el ruido del motor, pero claro es mucho pedir que la Empresa Concesionaria compre autobuses híbridos, que no hacen ruido, por si más veces se repite esta situación".
Firmado
Felipe Tello y 15 más

No hay comentarios