ÚLTIMAS NOTICIAS

García-Page inaugura el Centro de Interpretación de los Pecados y Danzantes de Camuñas

Inauguración del Centro de Interpretación de los Pecados y Danzantes de Camuñas


👉La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que “nosotros conectamos con la tradición porque nos sirve para articularnos como sociedad y para tener presente nuestra memoria: un pueblo que tiene memoria es un pueblo que cuenta con futuro. Por eso, tenemos que asentarnos en nuestra memoria para reconocerla y difundirla”

👉El Museo-Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas tiene el objetivo de explicar el rito que se celebra en Camuñas el Día del Corpus Christi y el Domingo de la Octava, representado por las antiquísimas danzas de Pecados y Danzantes, así como el acto de La Horca, posible ‘rito de paso’ del grupo de Pecados, que se celebra el viernes posterior al jueves de Corpus


El Gobierno de Emiliano García-Page compromete su apoyo al mantenimiento y la salvaguarda de todos los instrumentos públicos y privados que contribuyen al mantenimiento de las tradiciones, como es, por ejemplo, el Museo-Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas, y recuerda que trabaja para favorecer su conocimiento y difusión.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el Museo-Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo), en un acto en que también han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; y la alcaldesa del municipio, María del Carmen Cano.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que “nosotros conectamos con la tradición porque nos sirve para articularnos como sociedad y para tener presente nuestra memoria: un pueblo que tiene memoria es un pueblo que cuenta con futuro. Por eso, tenemos que asentarnos en nuestra memoria para reconocerla y difundirla”.

Y creo que este centro de interpretación, que hoy inauguramos, viene a constatar eso. A mostrar cómo la esencia de un pueblo seguirá viva no solo los días de celebración del Corpus sino también los 365 del año”, ha dicho Rosa Ana Rodríguez. “De este modo, configuraremos y articularemos la esencia del pueblo y de la comarca”, ha añadido.

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “hoy es un día en que hay que poner en valor las tradiciones que son singulares y únicas; porque esta fiesta, la del Corpus de Camuñas, es tan única, que la hace completamente diferente al conjunto de las que existen por todo el territorio”.

Museo-Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes
El Museo-Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas tiene el objetivo de explicar, de forma didáctica, el rito que se celebra en Camuñas el ‘Día del Corpus Christi’ y el ‘Domingo de la Octava’, representado por las antiquísimas danzas de ‘Pecados y Danzantes’, así como el acto de ‘La Horca’, posible ‘rito de paso’ del grupo de Pecados, que se celebra el viernes posterior al jueves de Corpus.

Por otra parte, pretende también ser el espacio en que se recojan y protejan aquellos elementos antiguos dispersos en las casas de los vecinos de Camuñas, para su conservación y exposición a todos los públicos.

El centro está formado por cuatro salas. De este modo, cuenta con un espacio principal de exposiciones, donde se explica la fiesta desde sus inciertos orígenes hasta la organización interna de los dos grupos que la integran. También cuenta con otra sala de exposiciones, reservada a explicar la elaboración de los distintos elementos que portan ambos grupos, así como los instrumentos que componen el ritmo de la Fiesta.

El centro también tiene un espacio reservado a exposiciones temporales, así como otro en el que se podrán celebrar conferencias o aprovechar como auditorio.

La fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas (Toledo) está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Regional y Bien de Interés Cultural. La celebración de este ritual cuenta con importante aceptación en toda la provincia y, de un tiempo a esta parte, ha pasado a convertirse en otro de los grandes símbolos culturales y turísticos que identifican a Castilla-La Mancha como sociedad.

No hay comentarios