ÚLTIMAS NOTICIAS

Nace "Ogmia" en Torrijos para atender las necesidades de los menores con mentes inquietas



👉El objetivo de la nueva asociación “Ogmia Mentes Inquietas” de Torrijos (Toledo) es que niños, niñas y adolescentes bien con altas capacidades intelectuales, bien con alto rendimiento y sentido de la responsabilidad, talentos específicos, destacado sentido creativo o elevado interés por aprender puedan desarrollarse plenamente en un espacio libre de prejuicios gracias a las actividades propuestas, que les permiten en su tiempo de ocio abordar el aprendizaje con un mayor grado de profundización


El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha acogido la presentación de una nueva asociación, que se hace denominar “OGMIA Mentes Inquietas”. Como ha explicado su secretaria, Sonia Sepúlveda, “creemos que hay una serie de necesidades de ocio y educativas para niños de altas capacidades, alto rendimiento, talentos y un alto interés por aprender y nosotros surgimos con la intención de cubrir esas necesidades”.  

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, que ha acudido a la presentación acompañado por la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, ha manifestado que para el consistorio es de agradecer que surja esta asociación que congrega a padres y madres “con inquietud porque sus hijos tengan inquietud o que van teniendo inquietud al ver que sus niños tienen otras inquietudes y al final ellos se mueven buscando dar respuesta  a esos chavales”.

El objetivo de la agrupación es el de proporcionar a estos menores espacios de encuentro con otros niños, niñas y adolescentes con el mismo interés de profundizar en el conocimiento, a través de actividades y talleres que les permitan desarrollar su potencial creativo y de aprendizaje en un entorno respetuoso y libre de prejuicios, aumentando así sus posibilidades de ocio y de relación.

Para beneficiarse del programa de actividades previsto, el único requisito es que los menores deseen participar, ya que no solo están dirigidas a quienes se les haya diagnosticado altas capacidades intelectuales sino para aquellos con talentos específicos, alto rendimiento y sentido de la responsabilidad, niños y niñas con destacado sentido creativo o sencillamente para aquellos pequeños que posean una gran curiosidad e inquietud por aprender. María Martín, vocal de la asociación, ha señalado que dichas actividades “son más profundas que las que habitualmente se desarrollan para niños” y se pretende dotarlas de un carácter más técnico “para que los niños puedan profundizar y enriquecerse en diversos temas que les puedan resultar de interés”.

Actividades

 Entre lo que hay programado, puede destacarse el taller “Abriendo puertas. Torrijos”, sobre monumentos y lugares emblemáticos de Torrijos, en el que se impartirán contenidos de historia, arte, geometría, matemáticas y arquitectura, con sesiones sobre el Palacio de Pedro I (1 de febrero), el Hospital de la Santísima Trinidad (7 de marzo), la Colegiata (4 de abril) y el Yacimiento del Monasterio de Sta. María de Jesús (9 de mayo). También se desarrollará el taller “Somos Naturaleza”, donde se profundizará en el conocimiento del mundo natural, su respeto y cuidado con contenidos acerca de experimentación y método científico, química, física, biología, biología, zoología, botánica y medio ambiente, estando previstas las sesiones sobre Agua (15 de febrero), Madera (28 de marzo), Tierra (18 de abril) y Aire (23 de mayo). 

Todas estas sesiones se llevarán a cabo en sábado, en horario de 10 h a 12,30 h, colaborando el Ayuntamiento de Torrijos tanto en la cesión de espacios para el desarrollo de las actividades como en la adquisición de recursos para su puesta en marcha.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la asociación en el teléfono 623245131, bien a través de las redes sociales de la agrupación o mediante el correo electrónico asoc.ogmia.mentesinquietas @gmail.com.

Al acto de presentación acudieron igualmente Eduardo Pérez Fernández, presidente de la asociación y Rosa de Celis Morón, vocal.

No hay comentarios