ÚLTIMAS NOTICIAS

La memoria, los recuerdos, ejes del documental en defensa y reivindicación del río Tajo



👉El documental “Un Tajo profundo. Memorias de un río”, que se ha presentado esta tarde en el Centro Cultural San Clemente, ha sido dirigido por Luís Centurión, y ha estado producido por Raquel Troyano y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial


La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha presentado esta tarde el documental que bajo el título “Un Tajo profundo. Memorias de un río”, se ha presentado en el Centro Cultural San Clemente, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Toledo, junto a la productora Doce Calles, la Junta de Comunidades, Castilla La Mancha Media y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Ana Gómez ha destacado la importancia de este documental, dirigido por el director Luís Centurión, capaz de poner en cuestión la situación actual del río Tajo, a su paso por Toledo, a través de los testimonios de personas que vivieron una etapa del río cuando discurría limpio y formaba parte de sus vidas, y la triste situación actual, presidida por la contaminación y los efectos derivados de los reiterados trasvases Tajo-Segura.

Es por eso que la vicepresidenta ha aludido a la memoria de los participantes en el documental para la nostalgia y la denuncia “por ser un río esquilmado, víctima de políticas agresivas con el medio ambiente y agonizante por los continuados y reiterados trasvases del Tajo al Segura, que se siguen produciendo como un atentado ambiental consentido contra la supervivencia de nuestro río Tajo”.

Ana Gómez ha señalado que “a pesar de la anulación parcial del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos, seguimos quitando al Tajo un tanto por ciento elevadísimo de agua, lo que pone en serio riesgo el ecosistema y la gestión sostenible del río”.

La vicepresidenta ha elogiado el trabajo presentado en el documental, que “habla de un río que sufre las derivaciones del Tajo al Segura y el efecto de trasvases injustos e insostenibles, por lo que se hace urgente un cambio en materia hídrica a nivel nacional en el que se tengan en cuenta los intereses de todos los ciudadanos, incluidos también los de Castilla-La Mancha”.


Un Tajo profundo. Memorias de un río

El documental de la Asociación cultural Espiralarte, dirigido por Luís Centurión y producido por Raquel Troyano basa su argumento en los recuerdos de las personas que han vivido en primera persona las dos situaciones antagónicas del río Tajo.

Así, las personas que aparecen en el mismo recuerdan cuando el caudal del río era amplio y limpio y su disfrute formaba parte de la cotidianeidad de las personas de los pueblos por lo que discurre su trazado.

Antaño el río estaba vivo y contribuía de forma decidida al desarrollo de los pueblos.

En la sinopsis del documental se relata que “todavía mantiene su historia, de una forma poética, casi onírica, dentro de los recuerdos de nuestros mayores que disfrutaron de él y que lo recuerdan como en sus años de niñez”.

Un Tajo profundo” busca recuperar esos recuerdos que comenzaron haciendo historia defendiendo el río Tajo, y las primera reivindicaciones desde la Diputación de Toledo en torno al trasvase, que datan de 1967.

Para el director, se trata de un documental dramático, con un final que aboga por un hilo de esperanza, que nos muestra un río Tajo, centrado a su paso por Toledo, y que nos ayuda a conocer su historia a través de la memoria de las personas mayores.

El objetivo de los promotores del documental, con la colaboración de la Diputación de Toledo, es que no se olviden las historias pasadas en torno al río, para recobrar su memoria y que no caiga en el olvido lo mejor de sus años.

Tras la proyección del documental en el Centro Cultural San Clemente se ha abierto un debate entre el director y los participantes en el documental, entre los que cabe mencionar a Eduardo Sánchez Butragueño, Ricardo Sánchez Candelas, Pilar Alonso, Alejandro Gómez Bonilla, Emilia García y Jesús Mora, vecinos de El Puente de San Martín y testigos privilegiados de los cambios sufridos en el Tajo.


No hay comentarios