Milagros Tolón saca adelante sus quintos Presupuestos consecutivos que apuestan el desarrollo sostenible y el empleo



➤Las cuentas ascienden a los 100 millones de euros, un 1,53 por ciento más que en el ejercicio actual


El equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa Milagros Tolón ha sacado adelante el Presupuesto municipal para el año 2020 con un amplio respaldo de los grupos políticos que han permitido su aprobación inicial en el Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento. Las cuentas ascienden a los 100 millones de euros, un 1,53 por ciento más que en el ejercicio actual.

Dieciocho de los 25 concejales que conforman la Corporación municipal han dado vía libre a la tramitación de los nuevos presupuestos, que se articulan en los preceptos que han marcado la política y Gobierno de la alcaldesa en los últimos cuatro años, como ha dicho la concejala de Haciendo, Mar Álvarez, girando en torno a tres bases “muy claras”: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental.

Estas cuentas contemplan un incremento del 12 por ciento en el área de Bienestar Social y un aumento del 13 por ciento en las políticas de empleo, destinando en este caso más de 1,5 millones de euros a programas de formación y empleo cumpliendo de manera escrupulosa las normas económicas y financieras como son los preceptos de equilibrio económico, regla de gasto y sostenibilidad financiera, ha asegurado Mar Álvarez.

Asimismo, el presupuesto permitirá reducir la deuda municipal en 3 millones de euros con el objetivo de deuda cero en 2021-2022, y contempla inversiones por 10 millones de euros en todos los barrios y ámbitos, entre ellas el nuevo Cuartel de Policía Local, el Parque Fluvial de Safont o el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

El Presupuesto de 2020 ha contado este lunes con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, la abstención de los concejales de Ciudadanos, IU-Podemos y del edil no adscrito, y la oposición del PP y de Vox, lo que permite que el documento siga su curso y pase ahora al periodo de exposición pública de 20 días abierto a alegaciones.

Aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales para 2020

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde también a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el ejercicio de 2020 con el voto a favor del PSOE, la abstención de IU-Podemos y de Vox y el voto en contra de Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito.

El proyecto de ordenanzas contemplan, tal y como ha explicado la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, la rebaja en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el mantenimiento de las tarifas de la ORA y de los autobuses urbanos; un incremento en la bonificación del 50 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en determinado tipo de instalaciones y sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía por autoconsumo.

También incluye bonificaciones a desempleados en la ordenanza de Expedición de Documentos y la bonificación de hasta un 95 por ciento del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en las transmisiones de propiedad por causa de herencia. Las tasas se mantienen dentro de los márgenes de crecimiento del IPC interanual, a excepción de la ORA y los autobuses urbanos que se congelan y mantendrán los valores de años anteriores.

Unanimidad en los Honores y Distinciones de la ciudad

De otro lado, se han aprobado el expediente de Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo para el año 2020, unos reconocimiento que la alcaldesa entregará en la ceremonia institucional del próximo 23 de enero, jueves, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo.

Estas distinciones reconocen el trabajo de personas y entidades que se han significado por su actividad en defensa de los intereses de la ciudad, que han destacado en sus respectivas profesiones o cuya trayectoria ha engrandecido el patrimonio social o cultural de Toledo.

Así, estos reconocimientos han recaído en la Universidad de Castilla-La Mancha que recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo y en el deportista y ex concejal del Ayuntamiento, Fernando Fernández Gaitán, que será nombrado Hijo Predilecto.

Asimismo, se concederá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo al arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, y también recibirán esta distinción a título póstumo, el sindicalista Juan José González Rodríguez, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero.

Además, los atletas Irene Sánchez Escribano Figueroa y Lucas Búa de Miguel serán nombrados Ciudadanos de Honor el próximo 23 de enero, al mismo tiempo que se dedicará la calle Río Llano a la Panadería Brasal con motivo del centenario de su fundación y el paseo Virgen de Gracia a Benito Pérez Galdós coincidiendo con el centenario de su fallecimiento y su pasión por Toledo.

No hay comentarios