IU Toledo se abstiene tras incluir en los Presupuestos 2020 cerca de un millón en igualdad, cuatro alegaciones y tres compromisos


➤Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos en Toledo, José María Fernández, durante el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, 23 de diciembre


El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento ha votado abstención a la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el año 2020 tras conseguir incluir que se destines el 1 por ciento a políticas de igualdad –960.000 euros aproximadamente--, que se aprobarán cuatro de sus alegaciones y que el equipo de Gobierno local adquiriera otros tres compromisos más explicitados en las alegaciones de la formación de izquierdas.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos en Toledo, José María Fernández, durante el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, 23 de diciembre, donde se ha aprobado la propuesta inicial de Presupuesto municipal con los votos favorables del PSOE; la abstención de Cs, Izquierda Unida – Podemos; y los votos en contra del PP y Vox.

Fernández ha destacado que no han podido apoyar estos presupuestos debido a que el PSOE, PP, Cs Vox y concejal no adscrito han votado en contra de la recuperación de servicios públicos que ha planteado el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. En concreto, han querido recuperar los servicios de Ludotecas, Centro de Atención a la Infancia, Parques y Jardines y la Ayuda a domicilio.

Con los 37 millones de euros privatizados no podíamos decir si a estos presupuestos y nos ha sorprendido que todos los partidos políticos, incluido el PSOE, han votado que no a las alegaciones que recuperaban cuatros servicios públicos de la ciudad”, ha manifestado.

Fernández ha indicado que la abstención se debe a que los presupuestos recogen una parte importante de la política de igualdad ya que reflejan nuestra solicitud de incrementar hasta el 1 por ciento las políticas de igualdad – 960.000 euros aproximadamente— y se han añadido cuatro alegaciones y tres compromisos del Gobierno local.

En este sentido, ha señalado que Izquierda Unida – Podemos de Toledo se va a asegurar que los compromisos que ha adquirido el equipo de Gobierno local se ejecuten ya que han quedado reflejados en el acta de la Comisión de Hacienda.
El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha apuntado que le ha llamado la atención que el PSOE haya aceptado más enmiendas –un total de 6 de Ciudadanos-- del arco de la derecha que de la izquierda, representada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos Toledo.

ENMIENDAS APROBADAS

La primera enmienda que se ha aprobado de Izquierda Unida – Podemos ha sido destinar 20.000 euros a la dignificación de patios en el cementerio municipal para la “verdad justicia y reparación de las víctimas del franquismo”.

En el año 2020, el barrio del Polígono contara con la adecuación de un local para que se instale una comisaría de Policía Local gracias a la enmienda de la formación de izquierdas por valor de 10.000 euros.

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha dado un paso más en la defensa del río Tajo después de que se aprobará una enmienda por valor de 50.000 euros destinada al cuidado y recuperación de las riberas del Tajo.
En materia de infraestructura, se ha aprobado la alegación de la formación de izquierdas para abrir una mediana en la Avenida General Villalba para que los bomberos del Consorcio de Bomberos de Toledo puedan salir más rápido en sus actuaciones.


COMPROMISOS

El equipo de Gobierno se ha comprometido, constando en el acta de la Comisión de Hacienda, a utilizar 65.000 euros en campañas de sensibilización LGTBI y contra la prostitución y trata de mujer y formación en materia de igualdad entre los más jóvenes.

Otro compromiso que ha adquirido por parte del Ejecutivo local ha sido destinar 195.000 euros a la iluminación de parques infantiles y paradas de autobús urbano a través del Programa EDUSI.

Además, han aceptado la responsabilidad de invertir 250.000 en infraestructura para eliminar los puntos negros de la ciudad donde las mujeres se sienten menos seguras gracias a la propuesta de Izquierda Unida-Podemos de Toledo.

VOX EN CONTRA DEL CENTRO DE LA MUJER

Por otro lado, ha tildado de “lamentable” que Vox haya planteado en sus alegaciones a los presupuestos municipales la eliminación de todas las partidas presupuestarias que recibe el Centro de la Mujer para realizar su actividad.

Además, ha añadido que a las alegaciones aprobadas en estos presupuestos también se suman dos enmiendas aprobadas en las para ayudar a los colectivos más desfavorecidos con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y con la creación de empresas.

No hay comentarios