ÚLTIMAS NOTICIAS

Agotadas las localidades para "Copenhague" y "La Traviata"



➤Previstas pare el próximo fin de semana en el Teatro de Rojas y en el Auditorio "El Greco", respectivamente


El Teatro de Rojas ha colgado el cartel de “AGOTADAS LAS LOCALIDADES” para los próximos espectáculos Copenhague del viernes día 15 a las 20:00h en el Teatro de Rojas y La Traviata del domingo día 17 a las 19:00h en el Teatro Auditorio “El Greco”. Además de El sombrero de tres picos a cargo de la Compañía de Danza de Antonio Márquez del sábado 23 a las 20:00h en el Teatro Auditorio “El Greco” ya solo quedan unas pocas localidades, también a punto de agotarse. "Todo un éxito de público a quienes desde el Teatro de Rojas queremos agradecer muy sinceramente su respuesta, temporada tras temporada, a la programación del coliseo toledano", apunta e director del teatro toledano, Francisco Plaza.

Copenhague es un ejemplo de teatro «de palabra» y «de reflexión», siendo una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. 

Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Este rompimiento causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. Por supuesto la obra tiene un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre estudiante y profesor.

Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez


LA TRAVIATA”, de Giuseppe Verdi
SOLISTAS, CORO Y ORQUESTA COMPAÑÍA LÍRICA ÓPERA 2001
BALLET ESPAÑOL DE MURCIA (Compañía Carmen y Matilde Rubio)
Dirección musical: Martin Màzik
Dirección de escena: Roberta Mattelli
Dirección artística: Luis Miguel Laínz
Según “La Dama de las camelias” de Alejandro Dumas hijo
Versión original en italiano con sobretítulos en castellano.

La Traviata es uno de los pocos ejemplos de obras líricas directamente sacadas de una obra contemporánea y, desde ese punto de vista, no es extraño que esta ópera prefigure los dramas de la escuela realista, a la vez que Violeta es una de las heroínas más populares de todo el repertorio lírico.

Independientemente del tema, la partitura se cuenta entre las que muestran al mejor Verdi: la eficacia dramática de la música va acompañada de novedades, sorprendentes en el plano armónico, melódico o rítmico.

Por otro lado, el gran éxito de la ópera reside en la belleza constante de la escritura vocal, especialmente para el papel de Violeta, primero virtuoso y luego de un lirismo apasionado.

No hay comentarios