ÚLTIMAS NOTICIAS

Una exposición de Felipe Alarcón abre la XVI Semana Cultural en torno a Quintanar y Cervantes



➤Un año más, como cada octubre, se celebra en Quintanar de la Orden la Semana Cultural entorno a la figura de Cervantes que organiza la Asociación Cultura “Santiago Apóstol” desde hace ya dieciséis años


Quintanar de la Orden se encuentra inmersa ya en su décimo sexta Semana Cultural “entorno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” que permite disfrutar de interesantes conferencias y, este año además, de una gran exposición de pintura del artista Felipe Alarcón Echenique que se muestra en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico “Príncipe de Asturias”.

La muestra, se inauguraba en la noche del martes, 22 de octubre, con la presencia del propio artista, Felipe Alarcón; el presidente de la Asociación Cultural, Antonio Cano; el alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento quintanareño, Juan Carlos Navalón y Verónica Sánchez, respectivamente; así como concejales del equipo de Gobierno, Vox y Unidas Podemos; la alcaldesa de El Toboso; junto con numerosos amigos y representantes del colectivo asociativo del municipio. Asimismo, el acto estuvo presentado por el secretario de la Asociación Cultural, Ángel Barrios Baón.

La exposición que lleva por título “ADN de Cervantes: La Obra”, ha estado coordinada por Zacarías López-Barrajón, que explicaba que este artista hispano-cubano ya visitó anteriormente la localidad y llega ahora con la obra que ha mostrado por diferentes lugares de La Mancha puesto que el protagonista de la misma es El Quijote. “Muchos son los ilustradores que han representado a Cervantes, pero Felipe Alarcón representa tanto al ilustre escritor como a sus personajes de El Quijote creando una propia historia en la obra”.

La obra tiene trazos coloristas, colores que vienen del uso del, vino, café, colorante y productos naturales, materiales que comenzó a utilizar por necesidad en los primeros años de su trabajo, materias primas que sigue usándolas con buen acierto, siendo una forma natural, novedoso original e interesante.

El propio artista, Felipe Alarcón, se mostraba agradecido de poder volver a exponer en Quintanar de la Orden, recordaba emocionado sus comienzos en España y aseguraba que en aquel entonces no podía imaginar que iba a poder vivir de la pintura gracias a Cervantes. “Es increíble la cantidad de personas interesantes que he conocido a través de la obra de Cervantes”. Alarcón decía que a su llegada, los artistas le decían que el tema de Cervantes estaba muy desgastado y, sin embargo, su obra sigue siendo interesante y crea expectación. 

Alarcón apuntaba que en su obra ha querido dar un toque cubano y a la vez universal. “Reflejo un poco mi historia, la de un chico cubano que llegó con el sueño de trabajar con la pintura y tuvo que luchar contra adversidades como lo hacía Don Quijote, pero al final, pudo cumplir su sueño gracias al ingenioso hidalgo”.

El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, alababa la figura del artista Felipe Alarcón, así como el trabajo de la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” por su labor y su aportación a la Cultura quintanareña y le deseó larga vida. Indicaba que esta Semana Cultural es una muestra más de la vinculación de Quintanar con Cervantes y, en ese sentido, aprovechaba para recordar que, en breve, y gracias a la aprobación en pleno, la localidad se va a adherir a la Red de Ciudades Cervantinas.

En la misma línea se pronunció la concejala de Cultura que dijo sentirse maravillada con la obra por el talento del artista y su forma de trabajar, e indicó que es una forma más de recordar la vinculación que existen entre Quintanar y Cervantes.

Por último, el presidente de la Asociación, Antonio Cano, tuvo palabras de agradecimiento tanto para Felipe Alarcón como para todas las personas que han hecho posible esta exposición. Asimismo, recordó que la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” lleva casi 40 años colaborando y aportando su granito de arena con la Cultura quintanareña y que así lo seguirá haciendo, “con el fin de hacer un Quintanar mejor”. Cano, invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de la exposición y a participar en las conferencias que tendrán lugar a lo largo de esta semana.




No hay comentarios