ÚLTIMAS NOTICIAS

Interesante conferencia de Isabel Cano sobre la dote del matrimonio Cervantes-Salazar



➤La primera de las conferenciantes de la XVI Semana Cultural “entorno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” deleitó al público con una interesante conferencia cargada de curiosidades respecto al matrimonio del ilustre escritor


La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la noche del martes, la primera de las conferencias que se enmarcan en la décimo sexta edición de la Semana Cultura que organiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden y que giran en torno a la figura de Cervantes.

En esta ocasión, la encarga de ofrecer una agradable e interesante conferencia bajo el título de “La dote del matrimonio Cervantes-Salazar”, fue Isabel Cano Ruiz, licenciada en Derecho, Doctora en Derecho con Premio Extraordinario y títulos de Máster y Experto en Docencia Universitaria.

En su intervención, Isabel Cano, explicaba cómo Cervantes vivió su matrimonio y quién fue su esposa, Catalina Salazar, natural de la localidad toledana de Esquivias.

Una de las curiosidades que llamó la atención de la conferenciante al estudiar el tema fue, por ejemplo, que tanto Cervantes como Catalina tenían partidas de Bautismo, algo adelantado a su tiempo ya que la normativa que surgió del Concilio de Trento fue en el año 1584 en España y ellos se habían bautizado unos 20 años antes y gracias al Cardenal Cisneros se realizaron las partidas de bautismo de ambos.

Isabel, como Profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá, y muy especializada en derecho matrimonial, siente especial debilidad por este tema y de ahí, que decidiera indagar y estudiar este ámbito de la vida de Cervantes. “Yo sólo puedo aportar, de manera muy humilde, lo que sé, que son cuestiones muy relacionadas con el ámbito jurídico y, sobre todo, con el ámbito matrimonial, que además es un tema que no había investigado y tras solicitármelo desde la Asociación CulturaL Santiago Apóstol, empecé a indagar y he descubierto cosas muy interesantes”.

A lo largo de estos dieciséis años han sido muchos los temas a tratar relacionados con Cervantes y sus obras; una muestra de todo lo que queda por descubrir y mostrar de tan ilustre escritor. Isabel apuntaba que ojalá quede aún mucho por descubrir porque eso significará que existen personas que se interesan por la figura de Miguel de Cervantes “que fue un gran estudioso y un gran conocedor de muchos saberes por ejemplo, sorprende el gran conocimiento que tenía de la legislación tanto tridentina como postridentina ya que jugaba con la legislación para que los finales de sus novelas fueran felices”.

Por último, preguntada Isabel por les medios, por la solicitud para incorporar Quintanar a la Red de Ciudades Cervantinas, tras una propuesta de la Asociación Cultural Santiago Apóstol aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, la misma lo valoraba muy positivamente, sobre todo “porque es una forma de que las personas que están luchando día a día para que Quintanar sea considerada una localidad cervantina, vean recompensado su trabajo de alguna manera”. En ese sentido, valoraba el trabajo realizado desde hace mucho tiempo por la Asociación Cultural Santiago Apóstol, que preside su padre, Antonio Cano.

Precisamente Antonio Cano, que estuvo acompañado también por el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal, se mostraba muy orgulloso de poder celebrar un año más el ciclo de conferencias de la Semana Cultural, por lo que tuvo palabras de agradecimiento para todos los conferenciantes y los que hacen posible que se pueda celebrar este evento en Quintanar. Unas conferencias que deseó sean del agrado de todos los asistentes y que permitan conocer un poco más, desde diferentes ángulos, a Miguel de Cervantes.

Tomaba la palabra también el alcalde, Juan Carlos Navalón, que daba la bienvenida a la conferenciante deseándole éxito en su carrera docente al tiempo que agradecía a la Asociación Cultural Santiago Apóstol la organización de esta Semana Cultural que ya se ha convertido en una cita ineludible del calendario otoñal quintanareño. “Gracias a vosotros la Cultura en Quintanar es más rica y si no existierais habría que inventaros, pero afortunadamente estáis entre nosotros aportando siempre vuestro granito de arena con la vida social y cultural de nuestro municipio”.


No hay comentarios