El Movimiento ¡Hospitalito ya! exige a la Junta que reabra la residencia con gestión pública



➤Aseguran que solo en el casco histórico hay 2.000 personas mayores de 65 años "abandonados a su suerte"


El Movimiento ¡Hospitalito ya! denuncia la falta de voluntad política y la actitud negligente e irresponsable del Gobierno regional que mantiene cerrada desde hace más de 14 años y en proceso de deterioro la residencia de mayores del Hospitalito del Rey, y exige su inmediata reapertura con gestión pública porque sigue habiendo centenares de usuarios potenciales –hay 2.000 personas mayores de 65 años solo en el Casco Histórico- "abandonados a su suerte".

García Page y sus gobiernos han dado muestras de su apuesta decidida por privatizar los servicios sociales y de acometer sin complejos el adelgazamiento del sector público, un factor de equilibrio imprescindible para lograr una sociedad más igualitaria y justa.

La propia consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido abiertamente que entre las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha no está la reabrir el Hospitalito Rey como residencia pública de mayores, porque, dice, no hay demanda suficiente que lo justifique y porque ya existen centros residenciales públicos suficientes en la ciudad y alrededores.

La consejera, sin duda, incluía entre esa oferta de plazas el negocio de la residencia privada para mayores Vitalia Toledo –con más de 100 plazas-, sin duda legítimo, con la que, según insistentes rumores, el Gobierno regional concertará a medio plazo, con dinero público, plazas residenciales para mayores.

Además, por si hubiera dudas de que el Ejecutivo autonómico no reabrirá el Hospitalito con gestión pública, no ha introducido ninguna partida para ello en los próximos Presupuestos regionales, e incluso, ha contravenido las reglas presupuestarias al dejar sin ejecutar los 500.000 euros que sí aprobaron en 2017.

Igualmente, la consejera de Bienestar Social, faltó de nuevo a la verdad cuando en noviembre del año pasado anunció en sede parlamentaria que el estudio de arquitectura que ejecutó la reforma del Hospitalito del Rey en 2005 ya había entregado la memoria de obra para reformar y rehabilitar el Hospitalito del Rey, y que a lo largo del mes de enero de este año se licitarían las obras. El proyecto sigue guardado en un cajón.

El Movimiento ¡Hospitalito ya! recuerda que el Gobierno regional cerró este edificio en 2005, que hasta entonces había sido una residencia de mayores emblemática de la ciudad, para realizar una reforma que costó 9 millones de euros, y, desde entonces, los gobiernos del socialista José María Barreda, la popular María Dolores de Cospedal, y ahora el también socialista Emiliano García Page, han paralizado arbitrariamente su reapertura y han dejado que el edificio se esté deteriorando incesantemente. "Eso se llama despilfarro de dinero público", aseguran.

Nos sentimos respaldados por las cerca de 2.000 personas que firmaron un documento exigiendo que se abra de nuevo el Hospitalito, que fue entregado en el Registro oficial de la Consejería de Bienestar Social, y por los centenares de personas que han participado en los actos reivindicativos que hemos organizado en los últimos años, y que, diariamente, piden la recuperación de esta residencia de mayores en las redes sociales.

Por eso, manifestamos nuestra firme voluntad de seguir siendo la voz de la ciudadanía y no cejar en nuestro empeño hasta que el Hospitalito del Rey vuelva a ser la residencia de mayores que nunca debió dejar de ser, y abra, definitivamente, sus puertas con una gestión púbica cien por cien.

Dicho esto, explicó que hace algo más de un mes que el Gobierno regional tiene el contrato del estudio de arquitectura que se hará cargo de la obra tan vital para la ciudad de Toledo y para los vecinos y vecinas del Casco”, sea una realidad y no se convierta en una residencia privada.

El Movimiento ¡Hospitalito ya! está integrado por UGT, CCOO y STAS-Intersindical, Federación de Asociaciones vecinales El Ciudadano, La asociación de vecinos El Tajo, Asociación de Vecinos Iniciativa Ciudadana Casco Histórico,  Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social y Junta de Personal, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Asociación Cultural Urbana 6 y de partidos políticos: Izquierda Unida, Ganemos, Podemos y UPyD.

No hay comentarios