ÚLTIMAS NOTICIAS

Reconocimiento Enfermero a una profesión en constante búsqueda de la excelencia

RECONOCIMIENTO ENFERMERO-TALAVERA DE LA REINA

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado esta tarde en Talavera de la Reina el Día Internacional de la Enfermera


El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado esta tarde en Talavera de la Reina el Día Internacional de la Enfermera, que este año se ha presentado bajo el lema “Enfermería, una voz para liderar la salud para todos”. A esta celebración han asistido más de 200 personas entre profesionales de la Enfermería, cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y la directora de Enfermería en Toledo, Prado Carretero.

El objetivo de esta celebración ha sido poner en valor y visibilizar la actividad diaria que presta esta profesión a la ciudadanía y, por este motivo, se han entregado los galardones “Reconocimiento Enfermero” a las enfermeras de la Comisión de Cuidados del Complejo Hospitalario de Toledo, a las enfermeras del ámbito de la Enfermería Escolar, la Dirección de Enfermería de la GAI de Talavera de la Reina y los interlocutores sanitarios de la Guardia Civil y Policía de la provincia de Toledo; además, durante el acto, se ha rendido homenaje a los colegiados jubilados este año y se ha dado la bienvenida a las nuevas enfermeras que se incorporan a la profesión.

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha agradecido a todos su presencia, tanto profesionales como autoridades, y ha expuesto las razones de que esta celebración sea ya una cita obligada, “queremos visibilizar nuestra profesión, nuestro trabajo diario por la búsqueda de la excelencia; una profesión que ha avanzado muchísimo en los últimos años y que ha conseguido grandes logros, sin olvidar el campo de la investigación, en el que estamos dando importantes pasos”.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha agradecido la invitación y el galardón a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “se hacía necesario un modelo de colaboración para la prevención de agresiones a sanitarios y en la provincia de Toledo hemos hecho un gran trabajo, los cuerpos de seguridad y los profesionales sanitarios, por lograrlo; hay en concreto dos interlocutores, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que hacen de puente entre el profesional. Hay que seguir trabajando juntos porque es muy importante la prevención”. Además ha subrayado que “aparte de procurar que ustedes puedan trabajar con cierta seguridad, este bienestar incide en la calidad asistencial hacia los usuarios, por eso este reconocimiento es muy importante”.

Seguidamente ha tenido lugar la conferencia “La Esperanza de la Enfermería”, a cargo del enfermero Juan Luis Soto, y, a continuación, se han entregado los galardones.

Reconocimiento Enfermero 2019

El Reconocimiento Enfermero se ha otorgado a aquellos grupos profesionales que destacan por su trayectoria y “por la humanización de su actuación diaria con el paciente, administrando cuidados enfermeros de excelencia donde desempeñan su labor”, ha afirmado Roberto Martín, quien ha matizado que “este año el reconocimiento ha sido otorgado a diferentes áreas de actuación enfermera como la práctica enfermera en los centros educativos, la gestión, la investigación y el apoyo contra la lucha frente a las agresiones a sanitarios, lo que simboliza y da buena muestra de los diversos contextos en los que enfermería, por su competencia legal, puede actuar”.

Enfermeras de la Comisión de Cuidados del CHT

Compuesta actualmente por 13 profesionales entre enfermeras, matronas, enfermeras internas residentes y auxiliares en enfermería de diferentes ámbitos asistenciales como geriatría, bloque quirúrgico, materno-infantil…, su objetivo es contribuir al desarrollo y mejora de los cuidados enfermeros en el CHT. Es la única comisión enfermera del CHT y de los hospitales de Toledo capital.

La enfermera Dolores Pomares ha manifestado su agradecimiento al Colegio, “nuestra Comisión tiene siempre las mismas ganas de seguir adelante, de mejorar la vida de los pacientes, ganas de trabajar de una forma desinteresada con la única motivación de mejorar la calidad y la atención y seguridad al paciente”.

Dirección de Enfermería de la GAI de Talavera de la Reina

La implicación de dicha Dirección ha sido plena con el colectivo enfermero, promoviendo entre el personal a su cargo la formación e investigación como pilar del desarrollo profesional. Y lo ha hecho apoyando cuantas iniciativas formativas y de investigación se han propuesto y facilitando su realización y asistencia a los profesionales, todo ello dentro de un marco de colaboración con el Colegio de Enfermería y otras organizaciones enfermeras.

La directora de Enfermería de Talavera de la Reina, María del Carmen Iglesias, ha dado las gracias al Colegio y ha subrayado que “desde 2016 nuestra gerencia ha apostado por la investigación y la formación, por eso se ha creado una Unidad de Apoyo a la Investigación, consiguiendo desarrollar una gran actividad investigadora entre todos nuestros profesionales”.

Enfermeras del Ámbito de la Enfermería Escolar

Este colectivo enfermero presta sus servicios en distintos Centros Escolares normales y especializados de Toledo. Su presencia es una necesidad sanitaria y social muy reclamada en el ámbito educativo y socio-familiar por constituir un eslabón necesario para proporcionar cuidados a los alumnos con necesidades especiales, que les permitan continuar sus estudios con cumplimiento de sus tratamientos y objetivos docentes.

Una de las enfermeras galardonadas, Maite Ruiz, ha agradecido este galardón “porque en los años que llevamos trabajando en la Enfermería Escolar nadie nos había reconocido; nuestra labor es muy importante y estamos seguros de que los padres que saben que sus hijos tienen una enfermera en el centro educativo de sus hijos están mucho más tranquilos”.

Mención especial: Interlocutores Sanitarios de la Guardia Civil y Policía Nacional de la provincia de Toledo

Finalmente, la mención especial a los Interlocutores Sanitarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la provincia de Toledo ha sido otorgada por el subdelegado del Gobierno en Toledo. Los galardonados han reconocido que “una agresión a cualquier persona es muy grave, pero a un profesional sanitario es aún más, porque deja de prestar el servicio público por el que trabaja y de atender al ciudadano”.

Por último, se ha realizado un homenaje a los colegiados jubilados este año y se ha dado la bienvenida a los nuevos profesionales.


No hay comentarios