ÚLTIMAS NOTICIAS

"Los Guardianes de Toledo", nueva guía para acercar el patrimonio a los más jóvenes



Esta novedosa herramienta pretende acercar el patrimonio histórico, artístico, gastronómico y natural de Toledo a los niños y niñas de entre 6 y 13 años


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este lunes la nueva guía de turismo familiar de la ciudad ‘Los Guardianes de Toledo’, una novedosa herramienta turística con la que el Ayuntamiento pretende acercar el patrimonio histórico, artístico, gastronómico y natural de Toledo a los niños y niñas de entre 6 y 13 años. De la mano de diferentes personajes, algunos conocidos y otros anónimos, recorrerán la capital regional superando diversas pruebas.

La guía, que consta de 26 pruebas, va desde la Edad de los Metales “hasta nuestros días”, y entre los personajes que acompañan a los jóvenes viajeros por la ciudad destacan el Greco, Carlos V, María de Pacheco, Samuel Levi, Alfonso X ‘El Sabio’, Juana I de Castilla o María de Estrada, que invitarán a los visitantes “a convertirse en guardianes de la ciudad como ellos”.

Rosana Rodríguez ha explicado que con esta guía “conseguimos que los niños y niñas sean corresponsables con nuestro patrimonio” ya que con esta herramienta “estamos educando y creando una pedagogía para poder mantener y respetar el patrimonio”.

La edil de Turismo ha destacado que no solo se da protagonismo al patrimonio artístico, sino que también al patrimonio natural siendo el río Tajo uno de los “guardianes” más destacados de la guía, “gran padre de la historia de nuestra ciudad que no podía faltar”, ha dicho. En estas páginas se habla de su flora, su fauna, de su entorno y se invita a los lectores a realizar paseos por la senda ecológica o conocer la barca pasaje, entre otros.

El pequeño libro, de 33 páginas, también muestra el Toledo subterráneo, las citas más destacadas de la agenda cultural, los manjares gastronómicos de la ciudad con una anguila de mazapán que cobra vida e incluye diferentes apartados denominados ‘Sabías…’, con los que se profundiza en distintas materias y curiosidades menos conocidas de la capital toledana.

Saber enciclopédico

La concejala de Turismo ha asegurado que la guía está cargada de “saber enciclopédico”, con un contenido muy rico, en la que se mezclan de manera equilibrada las imágenes reales de Toledo con las “cuidadas” ilustraciones de los personajes. Todo ello en un lenguaje cercano, próximo y sencillo para que “todos los niños y niñas lo puedan entender y puedan aumentar su nivel de aprendizaje”.

De otro lado, la responsable municipal ha indicado que los viajeros jóvenes que completen las 26 pruebas recibirán un obsequio en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, al mismo tiempo que ha manifestado que con esta herramienta se pretende fidelizar al turista ya que se muestra una ciudad “tan completa” que no se puede visitar en tan sólo un día, “hay que volver”.

De momento, se han editado 2.500 guías que se completarán con 10.000 más a lo largo del año. La guía estará disponible en la Oficina de Turismo del Patronato Municipal, ubicada en el Centro Cultural San Marcos, y en la Oficina de Turismo del AVE. También en la web turismo.toledo.es.

No hay comentarios