ÚLTIMAS NOTICIAS

Alipio Lara: "La exportación ha sido la clave para compensar el descenso de consumo de vino"


🍷🍷 Alipio Lara, ex director del Centro de Investigación de la Vid y el Vino en Castilla-La Mancha (IVICAM), acompañado de los expertos y conocedores del sector vitivinícola María José Carmona y Olegario Aguado, han hecho un recorrido histórico por los hitos más importantes que han marcado la evolución del sector del vino en la región

La tarde de la segunda jornada de actividades de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha arrancado con la ponencia de María José Carmona y Olegario Aguado, ambos técnicos de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha y grandes conocedores del sector del vino en la región, haciendo un recorrido histórico por la evolución que ha sufrido el sector vitivinícola en la región de Castilla-La Mancha en las últimas décadas.

Alipio Lara, ex director del IVICAM y coordinador de la actividad, que lleva por título “Evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha”, ha asegurado que el objetivo de la misma es acercarse a los distintos acontecimientos o hitos que han marcado la evolución del sector hasta la situación actual, en términos de calidad del vino, desarrollo agronómico, mercado, avance industrial, tecnología, y hasta del tejido social y demográfico.

Según Lara, el primer impulso de esta nueva era vitivinícola sucedió en el año 1980. “Fue cuando apareció el primer vino de fermentación controlada, es decir, el primer vino en el que el hombre ponía control al desarrollo de la fermentación. A partir de ahí se empezó a hablar de vino de calidad, en el que la mano del hombre ponía su conocimiento y su ciencia”, ha puntualizado.

En el año 2000 tuvo lugar otro hito importante en la evolución del sector: la reestructuración del viñedo. Para el ex director del IVICAM, esto fue fundamental ya que “los viticultores se hicieron cómplices del sistema de comercialización y producción”.

Los expertos también han hecho referencia a la exportación, otorgándole la relevancia que merece, pues ha sido otro de los factores clave y de vital importancia para los vinos de nuestra región, así como la aparición y el desarrollo de las Denominaciones de Origen y otras figuras de calidad. “Mientras el consumo de vino en España ha ido decreciendo, la exportación ha ido creciendo. Una de las claves que ha hecho posible esta compensación ha sido la concienciación y complicidad de los agricultores hacia la situación del mercado y del circuito de calidad”, ha explicado Lara.

No hay comentarios