ÚLTIMAS NOTICIAS

Abiertas 30 líneas de investigación en el Área Integrada de Talavera



Pertenecen a varios centros de salud y una decena de servicios del Hospital Nuestra Señora del Prado


El Área Integrada de Talavera cuenta actualmente una treintena de líneas de investigación abiertas, con varios centros de salud de Atención Primaria y casi una decena de servicios del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ implicados, tal y como ha explicado el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Joaquín Álvarez Gregori, en una reciente reunión con la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.

Así, profesionales del Área están investigando en aspectos muy diversos, desde los cuidados neonatales a la ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando por ensayos con fármacos, imagen cardiaca, nutrición, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), diabetes, fibromialgia, prevención de caídas, acúfenos, o VIH, entre otros.

De este modo, en el último año y medio se han presentado nueve trabajos a convocatorias de índole regional, diez a convocatorias de ámbito nacional y otros ocho a convocatorias de distintas entidades privadas, habiendo logrado financiación ya para al menos tres de ellos y con buena parte pendientes todavía de resolución.

Asimismo, desde la puesta en marcha de esta Unidad, hace aproximadamente un año, se ha ofrecido asesoramiento en 23 trabajos de profesionales sanitarios y no sanitarios, 17 de ellos del entorno hospitalario, y otros cinco de Atención Primaria. Además, se han tutorizado 25 trabajos de profesionales sanitarios en formación, 12 en Atención Hospitalaria y 13 en Atención Primaria.

Según ha señalado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, es “muy gratificante ver cómo se incrementa poco a poco la apuesta por la investigación en el Área Integrada de Talavera, cada vez con más líneas de investigación abiertas y con mayor implicación de los profesionales, lo que a su vez también ocurre en el conjunto del servicio regional de salud”.

Es muy importante este incremento de la actividad investigadora, tanto para atraer talento a nuestros sistema de salud como para colaborar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha añadido.

Otras actividades

La Unidad de Apoyo a la Investigación forma parte de los distintos grupos de trabajo con los que cuenta el Área Integrada de Talavera para dar cobertura y apoyo a los profesionales que optan por llevar a cabo una labor investigadora en el marco de su desarrollo profesional.

Así, el Área cuenta también con una Comisión de Investigación en la que participan profesionales de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria, así como de los servicios de gestión del Área.

Junto a su labor de apoyo al trabajo investigador, estos dos grupos colaboran en la organización de sus Jornadas de Investigación y de la Semana de la Ciencia, que en 2019 ha celebrado su segunda edición, en la que fotografía, cine y ciencia van de la mano para dar difusión al conocimiento científico en Talavera y su zona de influencia.

Además, desde hace siete años viene entregando sus Premios de Investigación, con los que se quiere poner en valor la labor investigadora de los profesionales del Área, reconociendo su esfuerzo.

Por otro lado, la Unidad de Apoyo a la Investigación, mantiene una estrecha relación con la Universidad de Castilla-La Mancha, que se constata en la colaboración en varios proyectos de investigación, como por ejemplo el estudio que evalúa la efectividad de la realidad virtual en el proceso de la neurorrehabilitación de pacientes adultos con daño cerebral adquirido, en el que junto a investigadores de la UCLM participan profesionales de los servicios de Rehabilitación, Neurología y Radiología del Hospital de Talavera.

Asimismo, el Área Integrada de Talavera ha sido en 2019 sede de las VI Jornadas de Investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la que se han presentado experiencias y trabajos de investigación de distintas áreas sanitarias de la región.

No hay comentarios