ÚLTIMAS NOTICIAS

El Gobierno regional reitera su apuesta por formar en liderazgo a las mujeres del ámbito rural



En la presentación de la próxima IV edición de la Universidad de la Mujer Rural


La directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, Charo Navas, que hoy participaba en Toledo en la presentación de la nueva y cuarta edición de la Universidad de la Mujer Rural, ha reiterado la apuesta del Gobierno regional “por formar en liderazgo a las mujeres de nuestro ámbito rural para fomentar su autonomía, diversificar su economía e impulsar su vida profesional, contribuyendo de esta forma a empoderar el importante papel que desempeñan en el desarrollo de sus pueblos”.

Charo Navas intervenía, junto al presidente de Eurocaja Rural, Javier López; el gerente de la Fundación de esta entidad, Vicente Muñoz; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Mª de los Ángeles Martínez, en esta presentación regional de la próxima IV Universidad de la Mujer Rural, que en esta ocasión tendrá sus sedes en las localidades de Alovera (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real).

La nueva edición de la Universidad de la Mujer Rural, que un año más pone en marcha la Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se desarrollará entre los próximos meses de mayo y junio, en el caso de las sedes comarcales de Guadalajara, Cuenca y Toledo; así como entre los meses de septiembre y octubre, en las sedes de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

La directora provincial de la Mujer ha incidido en que “es fundamental transmitir confianza a las mujeres que quieren emprender o mantienen sus empresas en el ámbito rural porque ellas son, sin duda, el motor de desarrollo de sus pueblos y contribuyen a asentar la población del medio rural y a dinamizar su economía, a pesar de las mayores trabas y obstáculos que han de superar con diferencia al entorno urbano”.

Y para apoyar a estas mujeres del medio rural en la mejora de su situación, Navas ha subrayado que “una de las herramientas imprescindibles es facilitarles la formación y el aprendizaje en liderazgo y gestión empresarial, para que puedan desarrollar su talento”, objetivos prioritarios en los que “plenamente coinciden” el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de la Mujer Rural.

La directora provincial insistía en que el Instituto de la Mujer apuesta por el emprendimiento femenino, “sobre todo en zonas rurales, porque cada empleo para estas mujeres supone una oportunidad, no sólo laboral, sino también de desarrollo y de diversificación económica para nuestros pueblos”.

En este mismo sentido, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha recalcado que la mujer “es clave para frenar ese despoblamiento en el ámbito rural que tanto preocupa” y calificaba como “buenos datos” el crecimiento en los porcentajes de la presencia de mujeres dedicadas a actividades económicas en el mundo rural, tanto agrarias, ganaderas como en el sector hostelero y de servicios.

Un programa formativo gratuito, donde ya se han formado 307 mujeres de la región

El programa formativo de la Universidad de la Mujer Rural sobre ‘Liderazgo y Gestión Empresarial’, que ha sido calificado por Charo Navas como “un ejemplo de colaboración entre administraciones y el sector privado para el desarrollo del talento y liderazgo de la mujer rural”, es gratuito y, en esta ocasión, está expresamente dirigido a mujeres del ámbito rural de las cinco provincias de la región que se encuentran en situación de desempleo, aunque también cuenta con una reserva de plazas para empresarias, emprendedoras o trabajadoras por cuenta ajena.

Así lo ha detallado el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, quien ha insistido en cómo la despoblación en el mundo rural hace “más difícil mantener un negocio, crecer o encontrar un empleo”.

La directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo ha resaltado igualmente que un total de 307 mujeres de distintos municipios de las cinco provincias de la región se han formado ya en las tres primeras ediciones de la Universidad Rural, mientras en esta nueva y cuarta edición se ofrecen plazas a otras 100 mujeres, con un total de 20 plazas en cada una de sus cinco sedes comarcales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Mª de los Ángeles Martínez, ha explicado que el programa formativo se desarrolla a lo largo de cuatro semanas en cada una de las sedes, contando con un total de 52 horas de clases grupales y 50 horas de tutorías individuales. Al finalizar la formación, todas las mujeres participantes disponen de un plan de empresa personalizado, en formato digital.

La formación se lleva a cabo a través de cuatro módulos complementarios, que profundizan en las áreas de conocimiento para que las alumnas avancen y hagan crecer sus negocios.

Estos cuatro módulos formativos son: ‘Habilidades directivas, liderazgo y coaching para la mujer rural’; ‘Marketing del siglo XXI: las nuevas tecnologías y las herramientas digitales ¿Cómo vender en el mundo digital?’; ‘Finanzas para no financieras’; y ‘Emprendimiento y creación de empresas. La metodología Lean Startup’

No hay comentarios