ÚLTIMAS NOTICIAS

Aljibe regresa a Toledo para presentar su disco-libro de homenaje a nuestro río Tajo


El grupo Aljibe dará a conocer al público el libro –disco "Agua, Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo", el viernes 12 de abril en el Teatro de Rojas de Toledo


La agrupación Aljibe, con 34 años de andadura en la escena de la música tradicional española, regresa a Toledo con su décimo trabajo, Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo, editado por Ediciones Doce Calles, en la que hace un homenaje al río Tajo, avalado por su presentación y estreno el pasado junio en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento de Toledo, dentro de la
programación de las Fiestas del Corpus.

En esta oportunidad, Aljibe propone a su público disfrutar de una experiencia musical y editorial con su libro-disco, que a la par de sus canciones recoge los textos inéditos de distinguidos autores como José Luis Sampedro, Olga Lucas, Joaquín Araújo, José Ángel García Redondo y Almudena Cencerrado. Además cuenta con una excepcional documentación fotográfica antigua y actual sobre los paisajes del recorrido del río, sus gentes y tradiciones.

Manuel Marcos Bardera, del grupo Aljibe destaca que “el libro-disco es un trabajo
colectivo en el que se pretende poner en valor todo lo que el río Tajo nos ha
aportado desde diferentes perspectivas como la artística, la literaria, la histórica,
la antropológica y la musical. Todo esto acompañado por la música de Aljibe,
junto a grandes artistas colaboradores.”

Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo, contiene temas como Mazurca de Albarracín, Jotas de Guadalajara, Gancheros, que canta sobre el oficio del que transportaba troncos desde la serranía de Cuenca hasta Aranjuez, Me dice la gente, canción sefardí, La Peregrina, tema del cancionero popular, Qué linda falúa, canción portuguesa, músicas que trasladan al oyente a modo de guía de viaje por las fiestas populares que tenían lugar alrededor del Tajo y su cuenca, desde

Teruel hasta Portugal, pasando por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila,
Salamanca y Cáceres.

Para disfrutar de esta actuación especial, la cita es el viernes 12 de abril a las 20
horas en el Teatro de Rojas de Toledo. Las entradas se pueden adquirir en la
taquilla del teatro o a través de la página de giglon.com www.aljibefolk.com

Sobre los autores

Aljibe cuenta con 34 años de trayectoria en España, Francia, Marruecos y Portugal. Ha recibido el premio Más-Onda Cero, el premio Espiral 2016 y la medalla de plata de Aranjuez.

Olga Lucas comenta un texto inédito sobre el Tajo de José Luis Sampedro. Olga es autora de Poemas de andar por casa (1993), El tiempo no lo cura todo (2006), El Vals de las Orquídeas (2011) y coautora con Sampedro de Escribir es vivir (2005), entre otros.

José Luis Sampedro fue escritor y humanista, reconocido con la Orden de las Artes y las Letras de España y el Premio Nacional de las Letras Españolas. De sus obras destacan, El río que nos lleva (1961), Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) y Real Sitio (1993).

La toledana Almudena Cencerrado ofrece un contexto histórico-turístico por el Tajo. Es presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo de España, miembro de la Federación Europea de Guías y de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos.

Joaquín Araújo escribe sobre la importancia medioambiental del río. Es naturalista, realizador, guionista y presentador de series y documentales, colaborador cercano de Félix Rodríguez de la Fuente. Ha recibido el premio Global 500 de la ONU en 1991, el Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otros.

José Ángel García-Redondo dedica unas líneas al impacto y los efectos del trasvase Tajo-Segura. Es Ingeniero forestal, miembro del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Autor de Ecología de las riberas del río Tajo a su paso por Aranjuez (1995). Agua cuenta, además, con dos poesías clásicas recitadas por Mercedes Cepeda y Richard del Olmo, notables actores de doblaje.

Sobre “Agua” se comenta

Proyectos de la magnitud de Aljibe resultan no solo útiles, sino absolutamente necesarios porque el río une culturas, tradiciones y visiones de la vida […] Aljibe reúne las músicas de siglos cantadas en sus orillas.”
Emiliano García-Page

Desde ese Aranjuez que les sigue brindando inspiración y cobijo, Aljibe contraataca con un libro-cd de presentación sencillamente ejemplar y contenidos no ya ricos, sino por momentos apabullantes. Pero las doce piezas musicales son no solo frescas, sino refrescantes; implican una labor de investigación y búsqueda encomiable, preservan la esencia de los ancestros sin sonar acartonadas, sino razonablemente actuales.”
Fernando Neira. El País.


No hay comentarios