ÚLTIMAS NOTICIAS

Diputación aumenta casi 12 millones a los Planes de Empleo



Aprobada una modificación de crédito para financiar la aportación de la Diputación a la puesta en marcha de 33 programas específicos de empleo, por importe de 669.041 euros


La sesión extraordinaria del Pleno de la Diputación de Toledo también aprueba el Reglamento del Consejo de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo de la provincia de Toledo


El Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez ha obtenido hoy el respaldo del Pleno de la Diputación de Toledo para aprobar importantes medidas para fomentar la formación y la generación de empleo, implementando sus aportaciones a los acuerdos firmados con la Junta de Comunidades y alcanzando la cifra de 11.865.509 euros para mejorar las condiciones de empleabilidad en nuestra provincia, generando nuevas oportunidades de trabajo estable en el mercado laboral.

También se ha aprobado una modificación de crédito de 669.041 euros para dar cobertura conjunta a los 33 nuevos programas de recualificación y reciclaje profesional que se aplicarán en la provincia en 2019 y que supondrán una inversión en generación de empleo y formación, en colaboración con la Junta de Comunidades, de 3.716.895 euros.

El vicepresidente portavoz, Santiago García Aranda, se ha referido a este acuerdo “para dar la bienvenida a los fondos procedentes de la administración regional, con más de 3 millones de euros, para el reciclaje y recualificación profesional, a los que la Diputación de Toledo aportará más de 600.000 euros”.

El Pleno ha dado el visto bueno a la modificación del convenio de cooperación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la contratación de personas desempleadas por entidades locales en las anualidades 2018-2019.

Aunque ese convenio ya estaba firmado y dotado económicamente con más de 21 millones de euros, se hace preciso ahora adaptarlo al aumento del incremento del salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno de la Nación, en un 22,3 por 100 respecto al del año 2018.

Así las cosas, la Diputación de Toledo aprueba un coste adicional de 1.146.235,69 euros, mientras que la Consejería aumenta su aportación en 1.292.804,65 euros, cifrándose la inversión total de la Diputación en 11.0196.0468,81 euros y la del Gobierno regional en 12.625.804,65 euros.

El vicepresidente portavoz ha comentado la importancia “de que el salario mínimo interprofesional, revisado con las cifras del 2019, sea bien pagado por todos los ayuntamientos”.

Santiago García Aranda se ha mostrado especialmente satisfecho de que “el pleno haya aprobado iniciativas dedicadas al empleo, la solidaridad, propuestas sociales y la cooperación con los municipios”.


Reglamento de solidaridad

Tras dictaminar favorablemente la Comisión Informativa de Salud y Bienestar Social la propuesta del Consejo de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo de la provincia de Toledo, y tras su exposición pública en la página web de la Diputación de Toledo, sin que se hayan presentado sugerencias, el Pleno de la Diputación aprueba inicialmente el Reglamento del Consejo de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo de la provincia de Toledo.

El Gobierno de la Diputación provincial, respaldado por el pleno corporativo, defiende la Cooperación al Desarrollo como instrumento principal de su política de Solidaridad Internacional, cuyo objetivo esencial es contribuir globalmente a la construcción de un modelo de desarrollo justo, solidario, sostenible y con equidad de género.

Para ello, a través de este reglamento la Institución aboga por contribuir a la reducción de la injusticia y la desigualdad social, la consolidación de la democracia del Estado de Derecho, fomentar un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, la acción humanitaria y la ayuda de emergencia, promover la conciencia crítica y el compromiso de los ayuntamientos de la provincia de Toledo con la solidaridad y la cooperación internacional.

El Pleno, además, ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Villasequilla, a petición de este, para la cesión de la titularidad de la carretera TO-2736 en su totalidad, entre la TO-2628 hasta la estación de ferrocarril de Villasequilla, por encontrarse actualmente en el casco urbano consolidado.

Y el Pleno también ha dado su visto bueno a la necesidad de formalizar un acomodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla) con el Ministerio de Cultura y Deporte para actualizar las condiciones de la cesión del cuadro Virgen de la Misericordia, de Luis Tristán, de propiedad de la Diputación, al Museo del Greco de Toledo.

Para finalizar, el Pleno ha aprobado las liquidaciones de los presupuestos de la Diputación Provincial de Toledo, del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS), y del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales (CSPMA), correspondiente al ejercicio 2018.

Del mismo modo, se ha informado del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, cumplimiento de la regla de gasto y cumplimiento del límite de deuda de la Diputación Provincial de Toledo, del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT), del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) y del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales (CSPMA).

No hay comentarios