ÚLTIMAS NOTICIAS

Gutiérrez felicita a Burguillos por poner en valor uno de sus emblemas, la ermita de San Blas



A través de un libro promovido por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Burguillos de Toledo


El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado al pueblo de Burguillos de Toledo por poner en valor en un libro uno de los edificios emblemáticos para la localidad como es la ermita de Nuestra Señora de Burguillos, más conocida como la ermita de San Blas, que ha sido editado por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de este municipio toledano y escrito por Eutimio García Galán.

Álvaro Gutiérrez recibía ayer a representantes de esta Asociación, a su presidente, Emiliano Herrera López de la Torre, y el vocal, Santiago Melich Rodríguez, así como el también miembro de la Asociación Eutimio García Galán, quienes estuvieron acompañados por el secretario local del PSOE de Burguillos, José María Gómez Caro, y quienes le hicieron entrega del libro.

Los representantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Burguillos agradecieron al presidente de la Diputación el apoyo económico de la Institución provincial para la edición de “Nuestra Señora de Burguillos (Ermita de San Blas)”, así como su predisposición y sensibilidad con el proyecto que les trasladó durante el encuentro.

Este libro, explicaban Emiliano Herrera, Santiago Melich y Eutimio García a Álvaro Gutiérrez, forma parte de las iniciativas que se están llevando a cabo en Burguillos con la participación de la Asociación y de los vecinos y vecinas de la localidad para recuperar este edificio religioso para la localidad.

Según aseguraba su autor, es la primera vez que se documenta y se reúne la historia de la ermita de San Blas que se inicia en el libro en el año 1209 hasta nuestros días y que ha tenido como fuente principal de documentación y recopilación de datos el Archivo Histórico Provincial.

Así, han pretendido identificar el edificio religioso, reconocer su antigüedad y poner en valor la importancia de la ermita para el pueblo de Burguillos y han podido hacerlo gracias a un trabajo de investigación laborioso fruto del cual han documentado una parte de los 810 años de historia conocida de la ermita.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural resaltaban que se trata de un edificio muy simbólico para los vecinos y vecinas de Burguillos que también han recuperado la romería de San Blas que había dejado de celebrarse y que de nuevo, hace diez años, ha vuelto a protagonizar la celebración del santo.

En este sentido, invitaron el presidente provincial a compartir con los vecinos y vecinas de Toledo el día de San Blas este año, invitación que Gutiérrez aceptó encantado.

No hay comentarios