ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere Cleofé Sánchez, canónigo de la Catedral de origen 'chelero'



La alcaldesa de Toledo traslada su pésame por el fallecimiento de “un sacerdote muy querido por  todos”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado este mediodía -a través de twitter- su pésame por el fallecimiento de Cleofé Sánchez, canónigo de la Catedral de Toledo, que ha fallecido en la capital regional a la edad de 84 años.

Milagros Tolón ha manifestado que Cleofé Sánchez ha sido "un sacerdote muy querido por todos, además de un gran amigo". Es por ello, que la primera edil ha enviado "un fuerte abrazo a la familia" de Sánchez y ha mantenido que "su recuerdo estará siempre presente en el corazón de Toledo y de los toledanos".

Cleofé Sánchez, de origen "chelero" -gentiicio popular-,  nació en 1934 en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Realizó estudios en el Seminario de Toledo y en la Universidad Gregoriana de Roma y, además de canónigo del Cabildo, fue titular de las parroquias de Albarreal de Tajo y de Polán, profesor y secretario de Estudios del Seminario Mayor de Toledo, donde impartía clases de Antropología Teórica, Sacramentología original y Bautismo y Confirmación. También fue secretario del Cabildo catedralicio y consiliario honorífico de la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias de la capital.

Autor de varios libros, de numerosos artículos en la revista "Padre Nuestro" y colaborador de la revista "Toletum", de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toled (RABACHT), con artículos como "Las rejas de la Catedral" o "De camino por el desierto", sobre el pensamiento de San Ildefonso, patrón de la ciudad. 

Don Cleofé, como seguramente le recordarán muchos de sus paisanos "cheleros", además fue el impulsor de la recuperación y reforma del Rito Hispano-Mozárabe. Fue secretario de la comisión que dio vida al nuevo rito que aún se celebra en Toledo y que cuenta con varias parroquias mozárabes en la capital, como la de las Santas Justa y Rufina, de la que también fue párroco. Asimismo, tuvo un papel destacado en la organización de la visita a Toledo del Papa Juan Pablo II, en 1982.

Sus restos mortales se encuentran ya en el Tanatorio de Toledo y este domingo está prevista la celebración de una misa funeral en la Catedral a partir de las 10:00 horas. Seguidamente, su cuerpo recibirá cristiana sepultura en su localidad natal.

No hay comentarios