ÚLTIMAS NOTICIAS

Salto cuantitativo y cualitativo de la Dependencia en Toledo



 La provincia registra el mayor número de personas atendidas, con 15.275 beneficiarios, un 76,4 por ciento más que al inicio de la legislatura


Según los últimos datos publicados por el IMSERSO, la provincia de Toledo ha registrado al concluir el mes de noviembre el mayor número de personas atendidas a través del Sistema de Dependencia, con un total 15.275 beneficiarios, lo que supone un incremento del 76,39 por ciento y 6.615 personas más atendidas de las que había en julio de 2015, antes de iniciarse la actual legislatura, cuando el número de personas dependientes beneficiarias en la provincia sólo era de 8.660.

Igualmente, el volumen de prestaciones que se está ofreciendo en la provincia a estas personas con distintos grados de dependencia asciende a un total de 17.329 prestaciones, lo que supone un incremento del 60,8 por ciento y 6.553 prestaciones más, frente a las 10.776 que había concedidas en julio de 2015.
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, resaltaba que “con este último balance del año podemos sentirnos orgullosos del trabajo que estamos realizando en la provincia de Toledo y en toda la región desde el Gobierno de Emiliano García-Page, contando además con la complicidad de todos los profesionales que están implicados en el desarrollo de nuestro Sistema de Atención a la Dependencia”.

Significativas reducciones en la lista de espera”

Junto a esos positivos incrementos tanto en el número de personas atendidas como en prestaciones ofrecidas, Gregorio Gómez también destacaba como “especialmente significativo” la reducción en las listas de espera ya que, durante esta legislatura, el número de personas pendientes de valoración en la provincia de Toledo se haya reducido en 1.880 personas, mientras las que estaban pendientes de recibir prestaciones se han reducido también en 5.061 personas, “lo que equivale a unos descensos por encima del 65 y el 64 por ciento, respectivamente”.

Así, en cuanto al número de solicitudes pendientes de valorar en la provincia, este último balance refleja que, a fecha de 30 de noviembre, se han reducido en un 65,4 por ciento, con un total de 1.880 personas en situación de dependencia y sus familias que ya no están esperando la resolución de sus expedientes.
Igualmente, se ha reducido en un 64,45 por ciento el número de expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), con la resolución de un total de 5.061 expedientes en lo que va de legislatura.

Detalles de la evolución en las prestaciones ofrecidas

Entre las diferentes prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia de nuestra provincia, el ‘Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal’ (SEPAP-MejoraT) vuelve a registrar una importante subida con un incremento del 266,5 por ciento y un total de 1.327 usuarios recibiendo este servicio al finalizar el mes de noviembre, mientras en julio de 2015 sólo eran 362.

En esta misma línea, las ‘Prestaciones vinculadas al servicio’ han aumentado en un 197,3 por ciento, con un total de 2.346 personas beneficiarias (en 2015 eran 789); mientras los servicios de ‘Ayuda a domicilio’ dirigidos a personas dependientes se han incrementado en nuestra provincia en un 151,8 por ciento, con un total de 4.261 personas atendidas (en 2015 eran 1.692).

Con respecto al servicio de Teleasistencia, se refleja una subida del 109,2 por ciento, con un total de 1.908 personas dependientes atendidas, mientras en julio de 2015 apenas eran 912.

También los usuarios de Centros de Día se han incrementado en un 103,6 por ciento, con un total de 898 personas que padecen distintos grados de dependencia recibiendo atención en estos centros de la provincia de Toledo, frente a las 441 que había en 2015.

Por último y hasta finales del pasado mes de noviembre, los usuarios de plazas residenciales se han incrementado desde julio de 2015 en un 21,6 por ciento, con un total de 3.286 personas dependientes ingresadas y recibiendo atención en las residencias de la provincia de Toledo.

No hay comentarios