ÚLTIMAS NOTICIAS

Mateo: "Apoyaremos los Presupuestos si nos vemos reflejados en ellos"



El portavoz de Ganemos Toledo considera necesario contar con unos Presupuestos que garanticen la continuidad de los logros alcanzados en materia social, medioambiental o de participación


El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha insistido este martes en rueda de prensa en que “queremos poder aprobar los presupuestos” y “nos gustaría que en la negociación encontremos razones suficientes para apoyarlos”.

Aunque ha matizado que acordar los presupuestos pasa “ineludiblemente” por una negociación tranquila y sosegada, sin fecha tope y sin líneas rojas” para poder definir una propuesta de presupuestos en los que “nos veamos reflejados”, ha dicho.

Javier Mateo ha dejado muy clara la “voluntad de negociar” para poder apoyar las cuentas municipales, pero para ello “deben recogerse nuestras propuestas y responder a una serie de premisas que nos parecen importantes, con el único objetivo de “garantizar” unos presupuestos sociales y centrados en la necesidad de la ciudad y los ciudadanos, como “hemos venido haciendo durante este tiempo, gracias a las propuestas de Ganemos Toledo, “consensuadas y acordadas con nuestros socios”, ha recalcado.

Solo si se siguen contemplando crecimiento en los recursos destinados a políticas sociales y empleoy si las políticas participativas se reflejan con un compromiso claro y cuantificado para lospresupuestos participativos, será posible que Ganemos Toledo los apoye. Para Mateo esfundamental la línea continuista en la apuesta por la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático con recursos suficientes y el incremento en el campo de la cooperación.

No detener los avances logrados

 Mateo recalcó los avances logrados en políticas sociales de las que dijo “hemos avanzado mucho aumentando un 40% el presupuesto desde principio de legislatura”, por eso dijo “no sería entendible que nos paráramos ahora”, en políticas sociales no se puede hacer un alto en el camino insistiendo en que las palabras se tienen que concretar en hechos, “y estos, sin presupuestos, no son nada”.

También se refirió a la políticas participativas con más de un millón de euros de inversiones decididas directamente por la ciudadanía “de manera libre, sin filtros, en esto tampoco puede haber pasos atrás”, ni en otras materias como eficiencia energética donde se está logrando la renovación de alumbrado por sistemas más eficientes y menos contaminante o que el 100% de la energía que consume el Ayto sea verde, “en un cambio de mentalidad impulsado por Ganemos Toledo” logrando grandes ahorros en la factura de la energética.

Por último resaltó los avances en Cooperación destinando ya un 0.46%, con lo que ya se está cerca del 0.7, objetivo marcado para esta legislatura.

Por todo esto apuntó “toca seguir avanzando y eso se tiene que plasmar en los presupuestos”.

El portavoz de Ganemos Toledo ha insistido en que su formación “no tiene prisa”. “Tenemos tiempo suficiente y no vamos a marcarnos fechas límite, ya que “nuestro objetivo es negociar con voluntad de acordar”.

Javier Mateo ha insistido en poder aprobar los presupuestos sin escenificar un “paripé negociador” para justificar ninguna salida, porque creemos que “es mejor para la ciudad tener presupuestos y garantizar los avances introducidos desde nuestras propuestas en anteriores presupuestos.

Para Ganemos Toledo es indispensable tener sobre la mesa un proyecto presupuestario en el que “nos veamos suficientemente reflejados” y todavía hay tiempo para hacer un “análisis sosegado, para discutirlo y aprobarlo”. Y para ello, tiene que haber un intercambio de propuestas de análisis global y no solo de las partidas que afectan a las áreas en las que la formación tiene responsabilidad directa, sino del conjunto del presupuesto. Y esta “discusión” tiene que derivar obligatoriamente en un acuerdo.

Javier Mateo ha insistido en la voluntad de negociación y ya que “otros grupos” han anunciado tener sobre la mesa el borrador de los presupuestos “vamos a sentarnos a hablar cara a cara, con menos gestos de cara a la galería y más voluntad de escuchar y acordar”, ha declarado. Esa voluntad negociadora debe empezar por “sentarse con actitud receptiva” porque desde Ganemos Toledo “estamos dispuestos a acordar”, ha recalcado.

No hay comentarios