ÚLTIMAS NOTICIAS

Más de 100 escolares en la jornada "Deporte e Igualdad" de Cabañas de la Sagra



El Gobierno regional ensalza la implicación de instituciones y sociedad en ofrecer encuentros infantiles y juveniles que promueven la igualdad en el deporte y a través del deporte


Más de 100 escolares de distintos municipios y colegios de la provincia, como Toledo capital, Olías del Rey o Cabañas, han participado hoy en el Pabellón Municipal de Cabañas de la Sagra en el encuentro provincial ‘Deporte e Igualdad. Jornada Infantil de Balonmano’, que han organizado el Ayuntamiento de esta localidad y el Club Deportivo Amibal de Toledo, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación Provincial, así como el AMPA y el Colegio público ‘San Isidro’ de Cabañas.

Precisamente esa implicación de las distintas instituciones y colectivos sociales en ofrecer actividades y encuentros deportivos infantiles y juveniles “que promueven la igualdad de mujeres y hombres en el deporte y a través del deporte” ha sido puesta en valor por la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que asistía en Cabañas de la Sagra a este encuentro, junto con el director provincial de Educación, José Manuel Almeida; la diputada provincial de Educación e Igualdad, Ana María Gómez; y el alcalde de Cabañas, Tomás Díaz.

Charo Navas añadía que “la colaboración y el trabajo conjunto entre este amplio abanico de administraciones públicas y organizaciones ciudadanas, como se demuestra en la iniciativa de hoy, es un reflejo de la gran concienciación existente en nuestra tierra por defender y conseguir entre todas y todos una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género”.

Partidos de balonmano mixtos, talleres igualitarios, diversión y reflexión
El encuentro ‘Deporte e Igualdad. Jornada infantil de balonmano, talleres, diversión y reflexión’ se iniciaba con la lectura de un manifiesto, a cargo de una niña y un niño, en defensa de una igualdad real entre mujeres y hombres.

Y a lo largo de toda la jornada, mientras se celebraban los correspondientes partidos de balonmano entre equipos mixtos formados por chicas y chicos, al mismo tiempo se desarrollaban talleres igualitarios con niños y niñas que en ese momento no estaban jugando, así como con sus madres y padres y el resto de jóvenes que han acudido al campeonato.

Unos talleres con los que se pretende que, especialmente, la población infantil y juvenil tenga la posibilidad de adquirir conocimiento y valores en igualdad de género, a través de actividades dinámicas y participativas donde las propias chicas y chicos son protagonistas activos.

Así, debían de pasar por una carpa montada para estos talleres, donde han realizado una serie de pruebas con el objetivo de convertirse en detectives de la desigualdad y obtener su merecido carnet.

De esta forma totalmente lúdica han recibido nociones sobre la igualdad, el respeto y la tolerancia como bases fundamentales para establecer cualquier tipo de relación y sobre la no violencia en la gestión de conflictos, al mismo tiempo que han podido analizar y reflexionar sobre los estereotipos de género existentes y las posibles alternativas y otros tipos de conductas que les permitan establecer relaciones igualitarias y saludables.

Junto al AMPA de Cabañas, que ha estado colaborando en el desarrollo de toda esta jornada, el Club Deportivo Amibal de Toledo se ha ocupado de la organización de las distintas actividades, tanto deportivas como lúdicas.

El Club Amibal de Toledo, que dirige el ex jugador profesional de balonmano Mikel Unaneu, se fundó en 1996 por un grupo de madres y padres que querían formar una escuela para que sus hijos e hijas pudieran practicar dicho deporte.

Actualmente este Club Deportivo cuenta con escuela de balonmano en Toledo, Olías del Rey y Cabañas de la Sagra, con más de 140 chicas y chicos en las categorías base y, precisamente, el lema del club se basa en ser una ‘Escuela en valores’, apoyándose en el balonmano como herramienta para ayudar a formar a su alumnado en la solidaridad, el compromiso, el trabajo, el respeto y la igualdad.

No hay comentarios