ÚLTIMAS NOTICIAS

La Policía Local de Seseña denuncia el "nuevo engaño" del alcalde



Carlos Velázquez se comprometió a llevar a Pleno, por vía de urgencia, la convocatoria de nueve plazas, pero la propuesta nunca llegó a la sesión del día 28 de noviembre


El Sindicato de Policía Local (SPL) ha dado cuenta de la penosa situación en la que se encuentran los policías locales de Seseña y de los "incumplimientos" de su alcalde, Carlos Velázquez (PP), a través de un comunicado que reproducimos íntegramente: 

"Ante la gravísima situación de inseguridad que se está viviendo en Seseña por la falta de personal y medios en el servicio de Policía Local, y que ha tenido como consecuencia que, en los últimos meses, durante 26 días haya faltado servicio de Policía Local . La ausencia del servicio de grúa durante meses por impago del ayuntamiento a la empresa concesionaria, así como la ausencia del tan demandado servicio de recogida de perros abandonados. Los cortes en la línea telefónica de emergencia por la que el servicio de policía atiende a los ciudadanos, también por impago. Así como las constantes incidencias y cortes en el programa de gestión policial e informático de la comisaría, derivadas del impago a la empresa de informática que daba servicio al ayuntamiento. Y los miles de euros en concepto de horas extra que, desde el año 2016, el ayuntamiento adeuda a la mayoría de los funcionarios de policía local, etc.
Los representantes sindicales de funcionarios del Ayuntamiento de Seseña llegaron a un principio de acuerdo con el Sr. Alcalde D. Carlos Velázquez Romo el pasado 16 de Noviembre, con la voluntad por parte de los agentes, una vez más, de echar el resto en la carrera popular del pasado día 18 con el compromiso del alcalde de ratificar el acuerdo mediante la firma de un documento que se pasaría por pleno y que terminaría con la penosa situación que padece el servicio de Policía Local de Seseña y los vecinos del municipio. La soberbia del Sr. Alcalde llegó a tal punto, que afirmó que iba a celebrar la carrera a sabiendas del informe negativo realizado por el Jefe de la Policía, ante la falta de efectivos, no importándole en ningún momento poner en peligro a menores y corredores al no cumplir las normas de seguridad necesarias para la celebración de la misma.
Los Policías cumplen su palabra y hacen un gran esfuerzo en su tiempo libre para cubrir la carrera popular con 12 efectivos, pues en principio sólo había 2 agentes para cubrir 10 kilómetros de recorrido y dar seguridad a más de 1000 participantes, según fuentes oficiales. El pasado miércoles 20 de Noviembre representantes sindicales y el alcalde sellaron el documento que terminaría con dicha crisis, y en el que este último se comprometía a llevar al pleno del día 28 de Noviembre la convocatoria de 9 plazas por sistema de movilidad por vía de urgencia y respecto a las cuales dijo se habían iniciado ya los trámites, 6 plazas más de policía por el sistema de turno libre y 2 de oficial. Así mismo reconocía que incluso el número de plazas convocadas eran pocas dadas las necesidades del municipio. Y ello después del portazo en las narices que recibió de parte de subdelegación del gobierno, echando por tierra la imaginativa idea del edil de instalar una comisaría de Policía Nacional en Seseña, con el consiguiente agravio para el Cuerpo de la Guardia Civil y al propio Cuerpo de Policía Local.
Pero el voto de confianza en el alcalde y nuevo esfuerzo de los agentes, pronto ha obtenido respuesta cuando, en contra de lo que él mismo se comprometió a hacer y firmó de su puño y letra, finalmente decidió no llevar a pleno dicho acuerdo, y no convocar las plazas solicitadas. Para más inri, obliga al Jefe de la Policía a llamar por teléfono a policías de otros municipios para ofrecer comisiones de servicio, como ya hizo hace 4 años para cubrir las vacantes existentes y que es el origen del problema actual. Ello también ha provocado el cisma en su propio partido llegando a tenerlo en este momento dividido, solicitando la dimisión a su concejal de seguridad D. Carlos Muñoz, por discrepar con él, no compartir su política en materia de seguridad y personal y no alinearse con su despotismo y mala praxis. Tal es el malestar que el Sr. Alcalde lleva creando desde hace años, que los propios policías de Seseña se están marchando a otros municipios a trabajar por la grave situación en la que se ven inmersos.
Los representantes sindicales le han advertido reiteradamente que la cobertura de plazas por comisión de servicio que pretende es ilegal, ya que la ley limita el tiempo de las mismas a 1 año ampliable por otro más, en el exclusivo caso de urgente necesidad y sólo para cubrir de manera definitiva la vacante por oposición. Además, esta decisión choca contra reiterados informes negativos de la Jefatura del Cuerpo de Policía Local en la creación de nuevas plazas por comisión de servicio. A parte de ello, los sindicatos alertan del considerable despilfarro que supone dotar de uniformidad, armamento, etc a los agentes en comisión de servicio (más de 4000€ por agente) y de la falta de optimización y eficacia en el servicio, pues tienen que pasar por un periodo de adaptación al municipio y forma de trabajo. Máxime cuando son agentes que, terminada la comisión, vuelven a sus ayuntamientos de origen, como ya ocurrió con los que entraron en 2015. Es un parche que no soluciona nada, pero que le permite vender humo y ganar tiempo, mientras pone su foco en otros proyectos políticos, como ahora es la alcaldía de Toledo, toda vez que le salió mal postularse como sustituto de María Dolores de Cospedal.
Así mismo, el Sr. Alcalde ha sido advertido que no hay efectivos para cubrir las fiestas navideñas y la tan esperada cabalgata de los Reyes Magos, y que los agentes no van a volver a realizar nuevos sacrificios personales y familiares para cubrir su ineptitud en la gestión de personal y del servicio policial. El crédito de confianza en el señor alcalde está agotado. Y su respuesta no se ha hecho esperar, según fuentes de su propio partido, la idea para cubrir las fiestas navideñas será la contratación de vigilantes de seguridad privada para que hagan patrullas con los vehículos policiales por las calles de Seseña para hacer visible un servicio que será inexistente. Hecho que está expresamente prohibido por la propia Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla la Mancha y de lo cual también está advertido.
Con todo y con ello, los representantes sindicales siguen esperando que esta situación se pueda aún reconducir y se solucione de una vez por todas. Tan sólo el Sr. Velázquez tiene que cumplir el compromiso que firmó y que se pasó por registro de entrada del ayuntamiento, a los efectos de que constara como documento público y oficial. Y hasta que dicho compromiso no sea haga efectivo con acciones concretas y constatables y en todos sus puntos, la situación seguirá empeorando día tras día en contra de los vecinos del municipio que son los que van a sufrir la inseguridad ciudadana.
Para explicar con detalle esta crisis y las consecuencias que está teniendo en la seguridad de los vecinos de Seseña, se ha convocado para el próximo 4 de Diciembre en las dependencias de Policía Local de Seseña, sita en la C/La Vega, 117 (Seseña Viejo), una rueda de prensa a las 18:00 para los medios de comunicación; y una asamblea vecinal a las 18:30 a la que se invita acudan vecinos, asociaciones de vecinos, AMPAS, grupos políticos y cualquier persona que lo desee.
Los agentes que forman el Cuerpo de la Policía Local de Seseña agradecen el apoyo que cada día reciben de los vecinos de Seseña. Y sienten no poder prestar un mejor y eficaz servicio a la ciudadanía. Están siendo tiempos muy difíciles con un gran coste personal y profesional para ellos y sus familias, pero mantienen su compromiso y vocación de servicio público, pese a las circunstancias. Muchas gracias".

No hay comentarios