ÚLTIMAS NOTICIAS

CCOO Toledo rearma a su jóvenes para luchar contra la precariedad laboral



Reúne a una treintena de jóvenes representantes sindicales para impulsar en las empresas y en las mesas de negociación sus reivindicaciones


El sindicato CCOO de Toledo ha reunido esta mañana a una treintena de jóvenes delegados y delegadas para trasladarles y debatir con ellos las propuestas del sindicato para atajar los gravísimos problemas laborales y sociales que aquejan a su generación.

A la asamblea, con el rótulo “Juventud y empleo con derechos”, han asistido también jóvenes de otros movimientos sociales y partidos políticos. El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, les ha pedido a todos “organizarse, arremangarse, luchar para que los gobiernos y las patronales sientan la presión", informa el sindicato.

La secretaria de Empleo de CCOO-CLM, María Ángeles Castellanos, ha abierto la jornada exponiendo algunos de los datos que mejor evidencian las dificultades que afrontan los jóvenes de CLM: en los últimos diez años, han emigrado 56.000 para buscarse la vida en el extranjero ante la falta de oportunidades en la región; de los que se han quedado casi el 30% están en el paro y el salario medio de los que sí han conseguido encontrar aquí un trabajo se queda en 6.127 euros/año. Así, la edad de emancipación se retrasa cada vez más, el acceso a la vivienda es poco menos que imposible, y no cabe planificar ningún futuro, menos aún formar una familia.

Castellanos ha repasado las propuestas que viene elaborando y planteando CCOO en las mesas de diálogo social para atajar estos problemas; y las dificultades con que se topa el sindicato para abrirlas paso: por disparidades ideológicas y confrontación de intereses con las contrapartes, o por limitaciones presupuestarias. De ahí que la fuerza del sindicato -su afiliación, su representatividad y su capacidad de movilización- sea fundamental.

Por su parte, el secretario de empleo de CCOO-Toledo, Federico Pérez, analizó los malos datos de paro, contratación y prestaciones de los jóvenes de la provincia, explicó la valoración que hace de ellos el sindicato y expuso las actuaciones que plantea y que tiene en marcha CCOO para combatir esta situación y sus efectos.

Pérez se centró sobre todo en los materiales sindicales para denunciar y combatir los fraudes en las becas y en los contratos en prácticas, cuya deficiente regulación legal facilita los abusos de las empresas y extiende la precariedad entre los jóvenes.

Detalló las propuestas que está defendiendo en sindicato para erradicar estos fraudes y abusos, así como las planteadas para la elaboración del Plan de Choque de Empleo Joven.

Y, sobre todo, explicó a los/as jóvenes delegados/as de CCOO cuales son sus derechos, como representantes de los trabajadores, para impedir que en sus respectivas empresas se incurra en irregularidades que implican la explotación de los jóvenes.

La precariedad “se está convirtiendo en un peaje que tienen que pagar los jóvenes, y que se cronifica durante muchos años. Pero no cabe la resignación”, subrayó José Luis Arroyo. “Lo que hay que hacer es organizarse y hacerse fuerte en el sindicato para luchar no por símbolos o banderas, sino por las personas, sus derechos y su futuro”

Finalmente, el secretario de Juventud de CCOO-Toledo, Joaquín Fuentes, trabajador de Gesmat y presidente de su comité de empresa, valoró el esfuerzo de CCOO en la elaboración de materiales para la acción sindical, en la formación de sus delegados y en el respaldo cotidiano en las empresas; y destacó la importancia de que los/as jóvenes trabajadores/as asuman la responsabilidad de representar a sus compañeros y compañeras como delegados de personal o miembros de los comités de empresa.

No hay comentarios