noviembre 06, 2018

Villafranca de los Caballeros, a por la "capitalidad azafranera"

AZAFRÁN DE VILLAFRANCA, CALIDAD Y TRADICIÓN


Calidad y tradición, el binomio del mejor "Oro Rojo" que se produce en el país


La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros se encuentran en pleno período de recolección de la rosa del azafrán. Un producto de calidad y un cultivo de tradición, que convierte a Villafranca en "capital azafranera". Una "capitalidad" que se ha ganado por hecho y por derecho, no en vano figura como el primer productor de España y los datos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha así lo certifican.

En 2017, según datos de la DOP, de los 97,5 kilos que se recogieron en la provincia toledana, algo más de 60 corresponden a Villafranca; aunque, esta cifra se eleva a 80 kilos, aproximadamente, si se incluye el resto de producción que no está bajo el amparo de la Denominación de Origen.

Pero no es tanto por la cantidad que Villafranca es merecedora de este título, puesto que la calidad también tiene su peso específico. Su aroma, olor, sabor...en definitiva, su pureza, es única en la zona. 

Y así reza un dicho popular: "Camuñas tiene la sede de la DOP, Madridejos el Museo del Azafrán, Consuegra la Fiesta de la Rosa del Azafrán y Villafranca tiene el azafrán, azafrán".

En las imágenes que acompañan este post, mondadoras y mondadores se dan cita en casa de Pili en una maratoniana jornada azafranera.

/

Lo + visto