ÚLTIMAS NOTICIAS

La experiencia de una periodista en tierra de conflicto



Ana del Paso presenta en la Biblioteca de Alcázar su obra ‘Reporteras españolas, testigos de guerras’


La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha intervenido este lunes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la presentación del libro ‘Reporteras españolas, testigos de guerras’ de la periodista Ana del Paso, un acto organizado por el colectivo ‘Mujeres de negro contra la Guerra’ y enmarcado en la programación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, que impulsa el Ayuntamiento de Toledo.

Inés Sandoval ha transmitido la enhorabuena a la autora por esta obra con la que se visibiliza el trabajo de la reportera de guerra y el papel “de mujeres españolas valientes que se juegan la vida por informar en territorios hostiles, en territorios que no olvidemos, son mucho más hostiles para las mujeres”.

La responsable municipal de Igualdad ha recordado a figuras de la talla de Carmen Postigo, Rosa María Calaf o Teresa Aranguren, que como ha dicho “son, sin duda, por su valentía y por su profesionalidad, un referente para otras muchas y nos demuestran que no tenemos límites, que podemos llegar a ser todo lo que nos propongamos, aunque para ello tengamos que seguir superando obstáculos y dificultades”.

En este sentido, la concejala ha comentado que en la actualidad aún existen reparos en los directores de los medios de comunicación para enviar a mujeres periodistas a zonas de conflicto que incluso llegan a tener un menor reconocimiento que el de sus compañeros periodistas. “Son ya cinco siglos de periodismo de guerra y afortunadamente muchos conflictos son cubiertos por mujeres”, ha señalado Inés Sandoval, para destacar que en este libro “encontramos desde las pioneras, a las actuales corresponsales que se juegan la vida por contar la noticia”.


Más actividades con motivo del 25N

La presentación de ‘Reporteras españolas, testigos de guerras’ forma parte de la programación alentada por el Ayuntamiento de Toledo con motivo del 25N gracias al movimiento feminista de la capital regional que continuará este martes, 13 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas con la charla ‘Juventud, Igualdad y Violencia de Género’ en el IES Juanelo Turriano y Alfonso X.

Asimismo, el 16 de noviembre, viernes, será el turno de la 4ª edición de la Prueba de Orientación Nocturna contra la Violencia Hacia las Mujeres que comenzará a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover bajo el lema ‘Oriéntate contra la Violencia’, mientras que el sábado, día 17, tendrá lugar la III Jornada ‘Violencia de Género. Anatomía de una realidad’ en la Plaza Victorio Macho con previa inscripción a través de la Asociación ‘María de Padilla’.

Otras actividades programadas son la presentación del libro ‘Quiéreme o no’ el día 21 en la Sala Thalía del Polígono y el día 22 la iniciativa del CD Toledo con la que jugadores y personal técnico se suman al compromiso de la visualización de la violencia ejercida contra la mujer.

El 24 de noviembre, la Plaza del Ayuntamiento acogerá a las 12:00 horas el teatro interactivo en familia ‘Alicia en el País de las Maravillas’, y en la Plaza de Zocodover a esa misma hora la Asociación ‘María de Padilla’ y El Bolo Feroz interpretarán una performance dando la palabra a las niñas y niños que no tienen voz y son víctimas de violencia de género.

A estas propuestas se suma la marcha ‘Toledo contra las violencias machistas’ que partirá el 25 de noviembre a las 11:00 horas desde el Paseo de la Vega a la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema ‘Por las que están, por las que no están, por las que peligran’. La organización de la marcha ofrecerá un sentido homenaje a las casi 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género e incluirá sus nombres en banderines a lo largo del cortejo que finalizará en el Ayuntamiento.

Finalmente, el 30 de noviembre el Matadero Lab acoge el monólogo ‘La Femenina Igualitaria’ de Virginia Salas con el humor feminista sobre la corresponsabilidad y la conciliación.

No hay comentarios