ÚLTIMAS NOTICIAS

Gutiérrez anuncia una "Guía de Educación para la Igualdad"



Más de 27.000 personas han participado en las actividades desarrolladas por las agentes de igualdad en la provincia de Toledo, ha destacado hoy el presidente de la Diputación el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres


El presidente de la Diputación ha participado en el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el que ha anunciado la elaboración de una “Guía de educación para la igualdad”, talleres formativos en igualdad y una nueva jornada de formación para cargos electos

El acto organizado por el Gobierno regional se ha celebrado en la localidad toledana de Villacañas, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que también han participado, junto a Álvaro Gutiérrez, el alcalde de Villacañas, Santiago García-Aranda, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha reafirmado hoy el compromiso de su Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia hacia las mujeres anunciando la puesta en marcha de nuevas medidas de la Estrategia por la Igualdad de Género de la Diputación en la provincia de Toledo.

Lo hacía durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se ha celebrado en la localidad toledana de Villacañas presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que también ha participado el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, y la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

Un acto en el que Álvaro Gutiérrez reiteraba la “nuestra rotunda condena y firme repulsa contra cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre una mujer, tanto física como psíquica” y lo “preciso y fundamental que es seguir sumando voces, acciones, leyes y hechos porque la violencia de género nos atañe a todos y todas”.

Álvaro Gutiérrez anunciaba la elaboración de una guía de igualdad y la puesta en marcha de talleres formativos en igualdad para jóvenes, así como la celebración de una nueva jornada de formación de cargos electos que tendrá lugar en el mes de enero.


Aludía el presidente de la Diputación lo fundamental que es la formación a edades tempranas y resaltaba, por ello, el nuevo proyecto de la “Guía de educación para la igualdad” que tiene como destino la comunidad educativa. Un manual con el que pretendemos, aseguraba, “dotar a los jóvenes y adolescentes de una herramienta que les facilite habilidades básicas para una mejora de la convivencia, el fomento de la tolerancia, el respeto por la diversidad y la prevención de la violencia de género”.

Medida a la que se unen los talleres formativos en igualdad que se desarrollarán con los ayuntamientos de la provincia de Toledo destinados a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO sobre relaciones sanas desde la adolescencia.

El presidente de la Diputación defendía que “el silencio y la neutralidad ante una de las peores lacras que persisten en nuestra sociedad actualmente, en todo el mundo, la violencia contra las mujeres solo beneficia al maltratador, nunca a las víctimas de esa violencia, ni a la sociedad a la que pertenecen las mujeres maltratadas”.

Consideraba Gutiérrez que “sigue siendo fundamental alzar la voz, tomar partido, como personas, como instituciones, como sociedad, ante lo que es un atentado contra los derechos humanos y una de las consecuencias más terribles e injustas de la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres y del machismo que tan arraigado persiste en nuestra sociedad”.

Por eso, mostraba su orgullo y el de su Gobierno por haber puesto en marcha, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación”, que “ha puesto en la presente legislatura a la Institución provincial en el mapa de la lucha por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres de la que estaba ausente”.

Una estrategia que lleva dos años desarrollándose y de la que el presidente provincial resaltó una de sus medidas como es el programa de agentes dinamizadoras de igualdad que ha supuesto que “más de 27.000 personas, mujeres y hombres, hayan participado en las más de 1.500 actuaciones llevadas a cabo en 80 municipios de la provincia de Toledo”.

También destacaba Álvaro Gutiérrez su orgullo por “formar parte de una región pionera contra la violencia de género, la región que empezó a crear un clima de rechazo contra el maltrato a las mujeres gracias a un gobierno, el de Castilla-La Mancha, que fue el primero en llevar a las Cortes autonómicas una ley que marcó un punto de inflexión en la lucha por la igualdad”.

Este año se ha renovado ese compromiso para erradicar esta lacra social con una nueva ley del Gobierno de Emiliano García-Page que coloca de nuevo a la región a la vanguardia de esta lucha con la “Ley por una sociedad libre de violencia de género”.

Defendía Gutiérrez, que “a todos nos toca, estemos donde estemos, aportar nuestro granito de arena” y “hoy unimos nuestra voz al torrente de rechazo a la violencia machista hacia las mujeres, rompiendo el silencio cómplice ante una auténtica tragedia nacional, y marcando el único camino posible hacia la igualdad real y el fin de la violencia hacia las mujeres.

La agenda política y social está clara, no podemos permitir que se page el peaje de la vida por el simple hecho de ser mujer”, añadía.

Finalizando sus palabras con el compromiso de defender “siempre la igualdad entre mujeres y hombres, y lucharemos con todas nuestras fuerzas, porque no solo es de justicia sino de inteligencia y eficacia social que las mujeres compartan decisiones en todos los ámbitos, y lucharemos con todas nuestras fuerzas contra una violencia que debería haber sido ya erradicada de nuestra sociedad”.

Porque no queremos ni una mujer asesinada más, ni una mujer más víctima de la violencia machista”, concluía Álvaro Gutiérrez.


No hay comentarios