ÚLTIMAS NOTICIAS

El elenco de "Campeones" entre los premiados de Cibra 2018



El Festival del Cine y la Palabra comenzará el próximo viernes con su gala inaugural en La Puebla de Montalbán, a partir de las 21h, donde se proyectará Bohemian Rhapsody


Este viernes ha sido presentada la décima edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA. En esta presentación, el director de este Festival, Gabriel Castaño, ha valorado positivamente la evolución de todos estos años de cine en la capital castellano-manchega. Asimismo, Castaño tampoco ha querido olvidarse de los humildes inicios que surgieron en la Puebla de Moltalbán, en donde tendrá nuevamente el desarrollo de la gala inaugural el próximo viernes. “Este año celebramos el décimo aniversario, y aunque todo empezó como un proyecto pequeño en el que apenas alcanzábamos a mirar a las estrellas, cada año lo tenemos más fácil porque estamos consiguiendo hacernos un hueco en el panorama del cine”, apuntaba Castaño.

El director del festival ha desgranado un poco el programa de este año valorando sobre todo nuevos proyectos como el de arrancar un preestreno de Madrid para poderlo hacer en la Biblioteca Regional convirtiendo la sala de lectura por primera vez en un cine, proyectando la película La noche de 12 años. También ha destacado los encuentros de cine, apuntando el cambio de nombre a ‘Encuentros de cine Reyes Abades’ en homenaje al cineasta fallecido, valorando así la parte educativa puesto que, estas masterclass van encaminadas a la formación de los más jóvenes.

Otro de los puntos en los que se está poniendo énfasis es con las Jornadas de cine y educación. “Desde hace cinco o seis años empezamos a trabajar duro, sobre todo con la Academia de cine, para conseguir meter el cine en las aulas, no sólo realizando diferentes acciones como las que hacemos con el MiniCiBRA, sino yéndonos al otro lado, dándoles formación y herramientas a los docentes”, explicaba Castaño.

Tampoco se ha olvidado de la columna vertebral del cine, sus proyecciones, donde se contará con hasta más de 20 trabajos que se van a proyectar en las diferentes salas. “En la ciudad de Toledo vamos a tener nueve preestrenos incluido Art Toledo. Tenemos la película que ganó en el festival de Canes; la nueva comedia de Ricardo Darín”, señalaba Castaño.

Otro de los puntos fuertes del festival va a ser la conmemoración del 15º aniversario de la película Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, donde habrá un encuentro con el elenco de la película, la Asociación María de Padilla con el público. “Te doy mis ojos marcó un antes y un después, pero ojalá no tengamos que hacer más películas como esta porque eso supondría que hemos acabado con la lacra del maltrato”, incidía Carmen Fernández, presidenta de la Asociación María de Padilla.

Castaño ha desvelado algunos de los premios y los galardonados de esta gala como: Luis Tosar, premio Toledo de cine; premio Adaptación a una vida, una vida de cine al elenco de actores de la película Campeones; y el premio Alice Guy uno para Almudena Grandes y otro para el elenco de la película Te doy mi ojos.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que el alma que le pone Castaño es una de las claves de éxito en este certamen. Asimismo, Tolón ha afirmado que “en Toledo estamos muy orgullosos de tener un festival como CiBRA y que se haya convertido en una cita imprescindible de la cultura de la ciudad”. Seguidamente, ha destacado la rama didáctica de este Festival, sirviendo de cantera para los más jóvenes. Y, finalmente, la alcaldesa ha asegurado que se seguirá apoyando este proyecto.

Por otro lado, María Ángeles García, vicepresidenta de la Diputación de Toledo, también ha querido destacar la evolución de este festival e incide en “tiene que crecer aún más aunque ya esté consolidado como una seña de identidad de Toledo, aunque todavía quedan muchas estrellas pendientes de alcanzar”. García ha asegurado que todo esto no habría sido posible sin la ayuda de todos los colaboradores.

En esta presentación, Jesús Carrascosa, el viceconsejero de Cultura, también ha valorado el empeño de los organizadores de CiBRA; y que “gracias a este festival no sólo vemos cine, sino que nos ayuda a ver y entender de cine. Nos transmite que hace el director, qué hay detrás de los profesionales, de cada película”.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Consistorio de la Puebla de Montalbán.

No hay comentarios