ÚLTIMAS NOTICIAS

Celia Garrido Hidalgo y Luis Roda Sánchez logran el primer premio del concurso ‘Sigfox University Challenge’



Son ingenieros industriales que desarrollan su actividad en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) y el proyecto ha sido financiado por el Gobierno regional


Celia Garrido Hidalgo y Luis Roda Sánchez, dos investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, han logrado el primer premio del prestigioso concurso internacional ‘Sigfox University Challenge’, con su proyecto ‘Logifox’, que hace uso de las nuevas tecnologías del denominado ‘Internet de las Cosas’ –‘IoT Industrial’-  en entornos industriales, un logro que ha sido posible gracias al proyecto ‘Ecosense’, financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que supuso un punto de partida en esta área de investigación.
 
La presentación de los tres proyectos finalistas, elegidos entre propuestas aportadas por más de 150 participantes de diferentes países de todo el mundo, se realizó en el congreso del ‘Sigfox Connect’ celebrado en Berlín los días 24 y 25 de octubre, y al que asistieron los responsables de las principales empresas del ámbito tecnológico e industrial y desarrolladores de todo el mundo.
 
Los finalistas expusieron los proyectos a una comisión de expertos de ‘IoT Industrial’ y en la sesión plenaria anunciaron el proyecto ganador, el desarrollado en la UCLM, del que el jurado destacó principalmente su calidad, el hecho de haber desarrollado un prototipo que es totalmente funcional y la novedad que implica el empleo de redes de baja potencia en la gestión de la cadena de suministro inversa.
 
El premio obtenido supone, por un lado, que ‘Sigfox’ nombre a la UCLM como socio de excelencia, proporcionando una colaboración más estrecha con el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, así como facilitar kits para investigación y desarrollo, que en muchos casos se trata de información que no se encuentra accesible, por lo que la Universidad obtendrá un gran beneficio de cara a la investigación.
 
Por otro lado, a los dos investigadores se les financiará una estancia de tres meses en una de sus ‘Hacking House’ ubicadas en Nueva York, Boston o Taipéi, entre otras, en la que trabajarán con desarrolladores de todo el mundo en proyectos aplicados a la industria.
 
Con el proyecto ‘Logifox’ se pretendía dar una solución de bajo coste y bajo consumo, usando ‘IoT’ en la logística inversa para reutilizar componentes electrónicos que se desechan cada día, con el objetivo de dar una solución al importante problema de la basura electrónica que tan perjudicial es para el medio ambiente, pues el principal objetivo de la convocatoria de premios era proponer tecnologías que beneficien al planeta desde el punto de vista medioambiental.
 
Los procesos de logística inversa son aquellos que intervienen cuando un producto deja de cumplir la misión para la que fue fabricado, como  cuando un equipo electrónico que se queda obsoleto o se avería la logística inversa se basa en recoger ese equipo, y aprovechar de él los componentes reutilizables que se encuentran en buen estado como las tarjetas gráficas, tarjetas de red o discos duros e insertarlos de nuevo en la cadena de suministro. De esta manera, se reduce la contaminación por residuos electrónicos y la derivada de volver a fabricar nuevos componentes.
 
‘Logifox’ es un sistema basado en pallets inteligentes que utilizan la tecnología ‘Sigfox’, con pallets compuestos de un conjunto de sensores que monitorizan el inventario de los componentes electrónicos. Cuando entran nuevos componentes, el pallet inteligente envía un mensaje para actualizar la base de datos, a través de ‘Sigfox’ y finalmente aparece el inventario actualizado en una aplicación que se ha desarrollado para el usuario final.
 

Investigadores en Albacete

Los investigadores Celia Garrido Hidalgo y Luis Roda Sánchez son Ingenieros Industriales que trabajan en el grupo RAAP (Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones) de la UCLM que desarrolla sus actividades en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) y el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A).
 
Trabajan en líneas de investigación basadas en mejorar las comunicaciones ‘IoT’ y desarrollar nuevos dispositivos para distintas aplicaciones relacionadas con el Internet Industrial.
 
Concretamente, Celia trabaja en el desarrollo de comunicaciones de bajo consumo en Internet Industrial para la mejora del desempeño de la cadena de suministro, con Teresa Olivares y Francisco Javier Ramírez Fernández; y Luis trabaja en el desarrollo de algoritmos de control de movimientos para dispositivos ‘wearables’ y control gestual en robots en el entorno de la Industria 4.0, con Teresa Olivares y Antonio Fernández Caballero.
 
Ganar este premio ha supuesto una oportunidad única de formar parte de la revolución global que va a suponer ‘IoT’ y la Industria 4.0, pues este proyecto abre una puerta a la digitalización de las empresas de Castilla-La Mancha, para que lleven a cabo una estrategia de especialización inteligente y puedan mejorar su productividad, incrementar sus beneficios y mejorar la calidad laboral de sus trabajadores.

No hay comentarios