ÚLTIMAS NOTICIAS

Camuñas con al Pacto de Estado contra la violencia machista


Lanzan un llamamiento a la “igualdad y la unidad” para hacer frente a la violencia contra las mujeres en el transcurso de una mesa redonda con la participación de la diputada nacional Guadalupe Martín y la policía nacional Ana Sánchez

En el acto intervinieron también la alcaldesa , Mª Carmen Cano; la concejala de Igualdad, Begoña Paniagua y la presidenta de la Asociación de la Mujer “Solera”, Blasa Santacruz

El presente y futuro de la problemática de la violencia de género en España era objeto de debate en Camuñas en una mesa redonda, que se celebraba este pasado domingo en la Casa de la Cultura, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Asociación de la Mujer “Solera” y la AMPA “Guindalera” del colegio “Cardenal Cisneros”, cuyos escolares realizaron la pancarta que presidía el salón de actos.

Moderada por la concejala de Igualdad, Begoña Paniagua, contó con la participación de la diputada nacional Guadalupe Martín; la policía nacional, Ana Sánchez y la presidenta de “Solera”, Blasa Santacruz. Un acto en el que Camuñas mostraba su adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género y un debate “muy enriquecedor”, según destacaba la alcaldesa camuñera, Mª Carmen Cano.

Tras la lectura del manifiesto institucional, a cargo de Begoña Paniagua y Blasa Santacruz, intervenía Ana Sánchez hablando de las fases del maltrato (aumento de la tensión, explosión -agresión- y reconciliación -como una segunda luna de miel- Un ciclo, dijo, que “se va repitiendo cada vez con más riesgo para la mujer”. De ahí que animara a todas las víctimas a denunciar su caso, a vencer los miedos y la vergüenza e incluso esa compasión que algunas mujeres sienten a la hora de denunciar a su agresor. “Hay que contarlo decía” y animaba a todas aquellas personas que conozcan de cerca algún caso a denunciar. “Hay que actuar, no hay que ser cómplices”, reiteraba.

Sáchez también dio a conocer las herramientas con las que cuenta tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, así como otras organizaciones para hacer frente a esta lacra social.

La diputada nacional insistía también en la importancia de la denuncia. “El silencio no cura nada”, decía. Martín destacaba la unidad que se ha alcanzado con el Pacto de Estado, un documento que cuenta con 200 compromisos, algunos de ellos ya puestos en marcha, como el apoyo económico y de acompañamiento que recibirán los huérfanos de la violencia de género.


En Castilla-La Mancha, apuntaba la diputada, “vamos un poco por delante, ya que la Ley contra la violencia de género se aprobaba en 2001, dos años antes que la nacional (2003). Y ahora, en el Gobierno de García-Page, “lo que se ha hecho es renovarla, de ahí el lema institucional de este 25N: Con todas las de la Ley”.

Sin embargo, apuntó, aún teniendo las herramientas y la ley en la mano, aún quedan muchas cosas por hacer. Y este sentido, manifestó, que “todavía hay que reciclar a algunos jueces”. Y en la mente de todas las presentes se hizo visible el “caso de la manada”.

Tanto Ana Sánchez como Guadalupe Martín pusieron sobre la mesa otros datos preocupantes, como el aumento de la violencia machista entre los adolescentes. Una problemática que a juicio todas las presentes debe afrontarse desde la educación, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el seno familiar, quizá es ahí donde reside la clave para encontrar respuestas a los comportamientos de nuestros adolescentes.

En este punto también intervino la periodista Mercedes Gallego leyendo uno de sus últimos artículos, en el que incidía en la importancia de la educación; ya que se está viendo que por muchas herramientas de las que se dispongan o por mucho que se endurezcan las leyes, seguimos sumando víctimas.

De esta forma, desde Camuñas se lanzaba un llamamiento a la “igualdad real” y a la “unidad” para hacer frente a lacra que contabiliza ya 44 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, 972 desde enero de 2003, fecha en la que comenzaron a contabilizarse y que también ha dejado huérfanos a 178 menores. Estadísticas que nos deja otra cifra espeluznante, lo 27 niños y niñas asesinados desde 2003 por violencia machista.


No hay comentarios