ÚLTIMAS NOTICIAS

Alrededor de 27.000 personas han participado en las actividades de las agentes dinamizadoras de igualdad



En la presente legislatura en la provincia de Toledo


La diputada de Igualdad y la directora provincia de la Mujer califican de exitoso este programa puesto en marcha por la Diputación provincial con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha enmarcado en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación

Ana Gómez y Charo Navas valoraban hoy el desarrollo de esta iniciativa que este año ha llegado a más de 13.500 mujeres y hombres en 44 localidades toledanas, acercando a los municipios la lucha por la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Alrededor de 27.000 personas han participado en las más de 1.300 actuaciones que se han realizado en los dos años de funcionamiento del programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad, en 2017 y en 2018, que ha desarrollado la Diputación Provincial de Toledo, en colaboración con la Dirección Provincial de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Un programa que hoy valoraban la diputada de Cultura, Educación e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, quienes han coincidido en mostrarse muy satisfechas por el “exitoso” funcionamiento y el buen trabajo de las agentes dinamizadoras de igualdad ya que, “en dos años, hemos llegado a unas 27.000 personas en un total de 80 municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia”.

Ana Gómez aseguraba que en el “Gobierno de la Diputación que dirige Álvaro Gutiérrez nos sentimos especialmente orgullosos de la puesta en marcha de la Estrategia de igualdad de género que ha plasmado en acciones concretas nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales como son la trasversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer”.

Dos líneas de actuación que han marcado el trabajo de las agentes de igualdad que en 2018, como resaltaba la diputada en el balance que hacía del programa este año, han desarrollado en 44 municipios donde han desarrollado 820 actividades diversas en las que han participado más de 13.500 personas, de los cuales un 37% han sido jóvenes, casi 5.000 niños y niñas.

Nos sentimos muy satisfechos de los resultados globales del programa que en estos dos años de aplicación ha llegado ya al 50% de los municipios de la provincia de Toledo menores de 5.000 habitantes, que suponen una población diana de 162.000 toledanos y toledanas”, valoraba Gómez.

Además, la diputada de Igualdad agradecía la colaboración en esta iniciativa del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, especialmente a su responsable en la provincia de Toledo, Charo Navas, y también “a los ayuntamientos y sus responsables que tan estrechamente han participado implicándose en su desarrollo y contribuyendo a la participación en él de sus vecinos y vecinas”.

También resaltaba y agradecía “la labor de las agentes dinamizadoras de igualdad, por el compromiso, dedicación y entusiasmo con el que han acercado al mundo rural la igualdad de género”.


Por su parte, Charo Navas subrayaba que el programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad y la colaboración entre las administraciones públicas que lo sustentan “se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo conseguir un efecto multiplicador de las políticas de igualdad y de cómo instaurar e implantar la transversalidad de género para conseguir una verdadera transformación en las zonas más rurales de nuestra provincia”.

Charo Navas ha recordado que la totalidad de las localidades de la provincia de Toledo, están bajo las demarcaciones territoriales que cubren los 23 centros de la mujer que componen la red provincial, así como que todas las mujeres tienen derecho a recibir atención a través de los mismos y ha añadido que “lo que se refuerza a través de este Programa de Agentes de Igualdad es el trabajo en el ámbito comunitario, algo muy importante debido a la dispersión geográfica y el considerable número de municipios de la provincia de Toledo”.

A través de esta herramienta, hemos conseguido dar un impulso adicional a la incorporación de la perspectiva de género en las zonas más rurales de la provincia, avanzando de esta manera por la igualdad, al acceso a recursos y al empleo de las mujeres rurales”, subrayaba Navas.

En opinión de la directora provincial, para una verdadera incorporación del enfoque de género es necesario aunar compromiso y voluntad política, “y, en este caso, todo ha confluido, ya que este programa cuenta con un mandato explícito por parte de los equipos de Gobierno de ambas instituciones, -Junta y Diputación-, así como también de los gobiernos locales que han participado en el desarrollo de este programa en sus localidades”.

Más de 13.500 participantes, 5.000 niños y niñas

En su balance de la edición de este año del programa de agentes de igualdad Ana Gómez resaltaba las actividades dirigidas y realizadas con toda la comunidad educativa.

Más de 40 centros escolares con la participación de casi 5.000 niños y niñas y adolescentes en 287 actividades con un objetivo: fomentar la coeducación, la corresponsabilidad, la sensibilización y prevención contra la violencia de género y la igualdad”, aseguraba. Lo que se ha hecho a través de talleres de expresión corporal, teatro, dinámicas de grupo, música, gymkanas, cuenta cuentos, charlas, videofórum…, en espacios educativos y otros como bibliotecas, piscinas, ludotecas, escuelas y campamentos de verano.

Además, se ha trabajado también con personal docente con asesoramiento técnico y con las AMPAS y las familias.

Las asociaciones de mujeres y de mayores, añadía Ana Gómez, también han contado con actuaciones para ellos en forma de talleres, video fórum, debates, talleres de lectura o pasatiempos que han permitido ahondar en conceptos como igualdad y género o el desarrollo de una actitud crítica hacia la normalización de la desigualdad.

Respecto al trabajo directo con las administraciones locales, la diputada de Igualdad destacaba las actuaciones dirigidas a incorporar la trasversalidad de género en las políticas municipales y en el Ayuntamiento.

Así, señalaba, se han desarrollado intervenciones de asesoramiento técnico a personal municipal, se ha colaborado en el diseño de campañas que promuevan la utilización del lenguaje inclusivo, en la formulación de ordenanzas reguladoras del lenguaje no sexista.

Además, se ha trabajado en propuestas de creación de secciones de igualdad en bibliotecas municipales o asesoramiento para la creación de consejos locales de la mujer.

No hay comentarios