noviembre 04, 2018

300 metros de muralla estrenarán iluminación artística



Entre la Puerta de Bisagra y la Puerta Nueva, con motivo del XXXII Aniversario como Ciudad Patrimonio


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este domingo que el paño de muralla comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Puerta Nueva estrenará iluminación artística coincidiendo con el 32 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una institución internacional cuya efeméride se conmemora cada 4 de noviembre.

Milagros Tolón ha avanzado que la renovación del sistema de iluminación de estos más de 300 metros lineales de muralla se llevará a cabo conforme a criterios de eficiencia energética y respeto medioambiental con la sustitución de los focos actuales que se remontan a los años 80 y 90 del pasado siglo por proyectores led.

Los trabajos, que se realizarán bajo la dirección técnica del Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Toledo, consistirán en la instalación de 35 proyectores led que sustituirán al sistema actual. Estos proyectores se ubicarán exentos a la muralla en las farolas de alumbrado público como los focos que hasta ahora iluminaban este monumento histórico.

Con este proyecto se pone en valor este tramo de muralla que abraza al barrio de La Antequeruela en pleno Casco Histórico. La iluminación será de color blanco cálido para realzar la piedra al igual que sucede en el trazado que comprende desde la Puerta de Bisagra a la Puerta del Cambrón.

Este recinto amurallado responde al crecimiento de la ciudad en los siglos X y XI que sobrepasó el recinto amurallado original por lo que fue necesario rodear con un segundo recinto el arrabal que había surgido al norte de la ciudad, siendo necesario dotarlo de su correspondiente puerta, hoy Puerta del Vado. En este tramo de muralla aledaño a la calle Carrera también existen torreones, como el de la Almofala y el de la Reina.



/

Lo + visto