ÚLTIMAS NOTICIAS

250 actividades por una sociedad libre de violencia machista



La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha destacado que “nuestra provincia vuelve a acoger por segundo año, en este caso en el municipio de Villacañas y bajo el lema `Con todas las de la Ley´, el acto institucional que organiza el Gobierno regional


La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha asegurado hoy que “la provincia de Toledo se ha volcado un año más en la lucha para lograr una sociedad libre de violencia hacia las mujeres” y ha agregado que “los 23 centros de la mujer han organizado cerca de 250 actividades, en colaboración con la gran mayoría de municipios de Toledo, para conmemorar la celebración el próximo domingo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

Bajo el lema `Con todas las de la Ley´, la localidad de Villacañas acogerá mañana el acto institucional que, presidido por Emiliano García-Page, organiza el Gobierno regional para reiterar su compromiso con la igualdad y la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, ha subrayado Navas.

En este sentido, la directora provincial ha destacado la importancia de concienciar y sensibilizar contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, ya que es “fundamental inculcar que hay que ser activas y activos ante las situaciones de desigualdad en todos los ámbitos –educativo, laboral, social- y, especialmente, en los procesos de detección de cualquier tipo de maltrato”.

Es por ello, que alrededor de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se han programado una gran variedad de actividades, haciendo, un año más, especial hincapié en los talleres y jornadas de concienciación, prevención y sensibilización tanto en lo centros educativos, como los dirigidos específicamente a la infancia y la juventud. “Educar en igualdad es prioritario para acabar con cualquier tipo de violencia de género”, señalaba Navas.

Entre estas actividades y a modo de ejemplo, destacar actividades como el taller “Uso responsables de las TICs” o el reparto de lazos blancos como símbolo contra la violencia de género en el colegio de Calera y Chozas; el taller de prevención y sensibilización “Plántate contra la violencia de género”, dirigido al alumnado de 4º de la ESO en el IES Alonso de Orozco de Oropesa y en el IESO de Belvís de la Jara; y el taller “¿El amor es lo que piensas”, en el IES Blas de Prado de Camarena.

Asimismo, tanto en los centros educativos como en los centros de la mujer y en dependencias municipales de los pueblos de la provincia se van a hacer proyecciones de películas relacionadas con la igualdad, cine-fórum, debates, conferencias, concursos fotográficos, pruebas deportivas, performances, programas de radio, teatro, presentaciones de libros, actuaciones musicales y un largo etcétera de actividades.

También se están realizando toda una serie de actividades encaminadas a visibilizar y denunciar públicamente otras formas de violencia contra las mujeres como son la trata y la prostitución o la mutilación genital femenina. Igualmente también se han programado actividades para visibilizar la doble discriminación que sufren las mujeres con alguna discapacidad, destacando el proyecto “Rompiendo barreras. Mujeres con múltiple discriminación” realizado en el Centro de Día de Villacañas.

Por otra parte, la directora provincial ha señalado que también se han programado conferencias que muestran la visión y la percepción de la violencia hacia las mujeres desde otros ámbitos y puntos de vista como el sanitario. Así, el próximo día 28, en Illescas se celebrará la charla “Violencia de género: Experiencia de un enfermero de emergencias”.

Finalmente, Navas ha querido destacar también un acto que tendrá lugar el próximo día 24 en la Plaza de la Constitución de Mora “como un ejemplo de solidaridad”, que será la lectura de un manifiesto de repulsa contra la violencia de género dentro de la marcha solidaria “Tu pelo contra el cáncer”, destinada a la investigación oncológica.

Esta gran cantidad de actuaciones que se desarrollan durante este mes de noviembre y, algunas se prolongan a diciembre, muestran con claridad el compromiso cada vez mayor de las entidades locales con la igualdad entre hombres y mujeres, así como su colaboración con los centros de la mujer y su implicación en la lucha contra la violencia de género”.

No hay comentarios