ÚLTIMAS NOTICIAS

XV Festival Internacional de Cine Social de CLM (FECISO)



Del 15 al 28 de octubre se proyectarán 9 largometrajes y 27 cortometrajes del cine social y solidario más novedoso y transgresor


Dentro de su programación destaca, entre otras, la recién estrenada Carmen y Lola que muestra el amor entre dos adolescentes de etnia gitana


➤ FECISO mantiene su carácter itinerante y después se trasladará a Torrijos, del 7 al 11 de noviembre, y cerrará esta XV edición en Cuenca del 28 al 30 de noviembre



Del lunes 15 al 28 de octubre, Toledo se convierte en la primera sede del XV Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) para ofrecer el cine social y solidario más novedoso y transgresor. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del Festival donde se ha destacado que este año se proyectarán 9 largometrajes y 27 cortometrajes, así como diversas actividades paralelas. Una cita para toda la familia en la que se apuesta por romper barreras y dar a conocer otras realidades sociales a través del Séptimo Arte.

Nosotros siempre hemos apostado por el cine social como una vía para acercar a los castellanomanchegos nuevas culturas, realidades sociales, el día a día y las preocupaciones que hay en otros países y otras sociedades. Descubriendo la diversidad seguramente nos daremos cuenta que todos tenemos muchos puntos en común”, señaló Tito Cañada, director de FECISO.

El Festival siempre apuesta por los jóvenes creadores y busca dar a conocer su trabajo”, añadió Tito Cañada. Por eso, esta edición arranca con diversas sesiones en las que se mostrarán los cortometrajes y documentales seleccionados a concurso entre los más de 1.000 trabajos recibidos de todos los rincones del mundo. El Círculo del Arte se encargará de acoger estas proyecciones cuya entrada es gratuita.

Los largometrajes internacionales son uno de los platos fuertes de la programación del Festival que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Impulsa. Todo un viaje por el cine de distintas nacionalidades, empezando el sábado 20 de octubre en el Reino Unido con La Rebelión de los cuentos (Jakob Schuch) y siguiendo un recorrido por China con Ash is purest White (Jia Zhang Ke), Brasil a través de Benzinho (Gustavo Pizzi), Colombia con el film La sargento Matacho (William González) o Hungría con 1945 (Ferenc Törok).

No podía faltar en estos días de cine social, solidario y educativo, el “producto nacional” a través de la recién estrenada Carmen y Lola dirigida por Arantxa Echevarría y que muestra el amor entre dos adolescentes de etnia gitana. Esta representación del cine español se completa con Alalá (Arantxa Echavarría) y el documental Hollywood rueda en España, 1955-1980 (Francisco Rodríguez).

Todas estas proyecciones se realizarán en distintos espacios repartidos entre la sala Thalía, sala Liberbank, Círculo del Arte, Teatro de Rojas y Museo Sefardí y la entrada oscilará entre los 2 y 3 euros.

El sábado 27 de octubre, el Teatro de Rojas acoge la Gala de Clausura de FECISO en la que se entregarán los premios a los ganadores de los cortometrajes y documentales seleccionados a concurso. Un evento en el que también se otorgan otros galardones-homenaje como el premio Toda una vida de cine que este año recae sobre el actor Juan Echanove, el premio Solidaridad que será para la Fundación Aladina o el de Promoción y difusión del cine y la televisión que se le entregará a la serie Servir y Proteger (TVE- Plano a plano), entre otros.

También este año, como novedad, se presentará el libro Tártaros de Stockborg del escritor colombiano Puriq Santana. Un acto que tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre en el Círculo del Arte y en el que el autor estará acompañado de Luis Folgado, editor jefe de la editorial Caudal.

Antes de poner punto y final a esta XV Edición en la sede de Toledo, FECISO guarda una última proyección muy especial para toda la familia: Las aventuras del príncipe Achmed (1926) de Lotte Reinegger. Este largometraje está considerado como una de las primeras películas de animación y su proyección contará con la banda sonora en directo de grupo Punsebalukenzo creada exclusivamente para esta ocasión. De esta forma, los espectadores podrán disfrutar de un clásico de cine al mismo tiempo que experimentan la sensación de la música en directo.

Durante todos estos días, FECISO también desarrollará un amplia variedad de actividades educativas dirigidas tanto a los alumnos como a los profesores de distintos centros escolares mediante cine educativo –coordinado por la Fundación Lumière-, talleres de cine y jornadas sobre “Cine y Educación”, entre otras.

La programación completa del Festival puede consultarse en www.cinesocialcastillalamancha.org Una vez finalicen todas estas actividades en la ciudad de Toledo, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) se trasladará a Torrijos del 7 al 11 de noviembre y cerrará definitivamente esta edición en Cuenca del 28 al 30 de noviembre.

En la imagen, de izquierda a derecha: Ángeles Díaz, presidenta de la Fundación Simetrías; Esther Sánchez, Comunicación de Plena Inclusión Castilla La Mancha; Javier Mateo, Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo; Tito Cañada, director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO). Rosa Hortelano, Presidenta de Círculo de Arte.