octubre 30, 2018

"Por una confluencia de izquierdas, con primarias ciudadanas abiertas, para ganar Toledo"



Carta abierta de los concejales de Ganemos Toledo 


Izquierda Unida y Podemos han alcanzado un acuerdo político en Castilla-La Mancha para concurrir unidas a las próximas elecciones autonómicas. En el ámbito municipal se deja abierta la posibilidad de llegar a acuerdos de confluencia de las dos formaciones una vez que, por separado, realicen primarias entre sus militantes y simpatizantes para elegir candidatas que las representen. 

La lista final saldría de la negociación entre ambas direcciones políticas por lo que cabe suponer que se excluye a los independientes o a otros partidos, y se sobreentiende como “amortizadas” experiencias como la de “Ganemos Toledo” que, formalmente constituida como coalición, surgió de un importante movimiento ciudadano en 2015. 

Militantes de Izquierda Unida, Podemos o Equo, así como activistas sociales sin adscripción partidaria e independientes, asambleariamente configuraron un programa electoral y organizaron una primarias ciudadanas abiertas que tuvieron una amplísima respuesta y de las cuales salió la lista electoral que concurrió a las elecciones municipales y obtuvo un respaldo histórico en votos y concejales. Estamos convencidas de que ese resultado fue el fruto del proceso descrito, participativo desde abajo e ilusionante, y por eso hemos de reivindicarlo.

Valoramos positivamente los años de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, donde la asamblea de Ganemos decidió participar junto al Psoe, y ello a pesar de no haber alcanzado todos los objetivos pactados en el acuerdo de investidura de Milagros Tolón. En nuestras áreas de gestión directa podemos decir que hemos aumentado las cuantías destinadas a servicios sociales, hay una política de juventud que los propios jóvenes valoran positivamente, se han producido importantes avances en transparencia y participación ciudadana, mejoras en la gestión de servicios como el agua o el alumbrado, con un control efectivo de las concesiones, aumentado el presupuesto para cooperación contando con las ONGs para su gestión, etc. 

 Además hemos participado en los proyectos de gobierno, colaborando con generosidad, y cuando ha sido preciso hemos antepuesto en nuestras decisiones la coherencia con nuestro programa y la lealtad al electorado.

Creemos que la labor realizada por los cuatro concejales desde el impulso de la coordinación de Javier Mateo nos ha permitió incidir en cuestiones muy importantes en la dirección de los objetivos que nos marcamos cuando concurrimos a las elecciones. Una labor para la que hemos contado con la opinión, las propuestas y el apoyo de la asamblea de Ganemos Toledo, conformada por militantes de Izquierda Unida y de otras formaciones (aunque formalmente Podemos y Equo se habían autoexcluido del proyecto antes de las elecciones), así como personas sin adscripción partidaria a quienes no se debe excluir ahora.

Creemos injusta e insuficiente la propuesta de confluencia de IU y Podemos y pedimos a sus direcciones locales que consideren la posibilidad de unas primarias ciudadanas abiertas (por lo tanto no limitadas a la militancia partidaria o a sus simpatizantes) por su poder movilizador, legitimidad democrática y capacidad para mantener la ilusión en un proyecto municipalista transformador. Esa fórmula dio ya buenos resultados y confiamos en que permitirá una vez más incorporar independientes, activistas y conectar con el electorado para ser alternativa de gobierno e impedir el auge de la derecha.

Por todo ello, y porque creemos necesario construir como entonces un espacio abierto de confluencia de la izquierda, en el que quepan personas de diferentes sensibilidades, organizaciones sociales y partidos, porque además los resultados abalan que ese es el camino, reclamamos un proceso de primarias ciudadanas abiertas, para que esta vez también la gente pueda decidir sus candidatos para obtener unos resultados que nos permitan proseguir los cambios que Toledo necesita.


Helena Galán Soria
Concejala de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de Toledo

Diego Mejías García
  Concejal de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de Toledo



/

Lo + visto