octubre 23, 2018

La desalación y reutilización del agua, a debate en Toledo


La concejal de Ganemos Toledo, Eva Jiménez, ha invitado a los asistentes al Congreso Internacional a conocer "los efectos de un río encajonado, sin caudal natural y estancado en ciertas épocas del año"


La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha participado este martes en la sesión inaugural del XII Congreso Internacional de Desalación y Reutilización del Agua que se celebra hasta el próximo jueves, día 25, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital regional con un amplio programa de ponencias e iniciativas para avanzar en la gestión de los recursos hídricos disponibles desde la planificación, así como en la reutilización desde la legislación, los planes de inversión y las nuevas tecnologías, entre otros puntos.

En la apertura de este cónclave internacional, además de la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, han participado la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García; el presidente de la International Desalination Association, Miguel Ángel Sanz; el responsable de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua, Juan Miguel Pinto; la secretaria general de la European Desalination Association, Miriam Balaban, y Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización.

Eva Jiménez ha invitado a los congresistas a conocer Toledo, Patrimonio de la Humanidad, y a acercarse al río Tajo desde los diferentes puntos que ofrece la ciudad, como la parte alta del Casco Histórico, el barrio de La Cornisa, los puentes, El Miradero, El Valle o el Cerro del Bú. “También les invito a conocerlo en su orilla, verán los efectos de un río encajonado, sin caudal natural, hiperregulado y estancado en ciertas épocas del año. Les invito a verlo así, porque así entenderán por qué en Toledo, más allá de los sistemas de reutilización de agua que tenemos, entendemos que casi el mejor uso de reutilización de agua, es, paradójicamente, devolverla al río para devolverle caudal”.

En este sentido, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha apelado a la responsabilidad de las instituciones “con un recurso tan básico y vital para los ecosistemas como es el agua, y más aún en un contexto de cambio climático global en la búsqueda de soluciones con las que hacer más sostenible la vida y, además, mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

Así, Eva Jiménez ha señalado que más allá de tecnologías e innovaciones, es fundamental entender y trabajar en un mundo que “nos está enseñando sus límites, que los recursos tienen fin y los ecosistemas, para su funcionamiento y mantenimiento, necesitan recursos”, para añadir que la alteración de los recursos “modifica ecosistemas hasta el punto de la desaparición”.

En su intervención, la edil ha explicado que en Toledo se da la paradoja de que el mejor uso posible para el agua depurada es su devolución al cauce, como se hace, por ejemplo, desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Estiviel. “Más allá de la desalación, hay que pensar en un crecimiento adaptado a los recursos locales. No puede ser, no tendría ningún sentido, que hagamos trasvases y abastecimiento con desalación en el interior. Hay que pensar en los recursos reales de cada zona. Habrá que crear economías circulares en lo local, para minimizar las pérdidas del sistema”, ha manifestado.

Por último, Eva Jiménez ha subrayado que instituciones, investigadoras y expertos “tenemos un importante trabajo por delante y grandes retos que superar” para desear un Congreso fructífero como espacio de intercambio de conocimientos y de continua mejora hacia los mejores usos posibles del agua para todas y todos y de propuesta de soluciones hacia la mitigación y adaptación de las ciudades y poblaciones al cambio climático
/

Lo + visto